Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL VIAJERO HABITUAL

Novedades en la protección contra la malaria

Desde el pasado verano, los viajeros que eligen destinos donde existe la malaria tienen disponible en las farmacias españolas un nuevo medicamento, el Malarone (atovaquona y proguanil), con menos efectos secundarios que el Lariam (mefloquina), que es el fármaco que recomienda la OMS para los viajes a la mayoría de los países tropicales. Otra ventaja importante del nuevo compuesto es que el tratamiento profiláctico (un comprimido al día) se inicia sólo uno o dos días antes de llegar al destino -ideal para los viajes de última hora- y después continúa una semana después de salir de la región con malaria (los otros fármacos deben tomarse durante otras cuatro semanas). El principal inconveniente de este medicamento es su elevado precio: la caja de 12 comprimidos cuesta 55,85 euros.

Repelentes eficaces

Más noticias para quienes quieran evitar picaduras de mosquitos. En un estudio publicado recientemente en la revista médica The New England Journal of Medicine, varios voluntarios expusieron sus brazos impregnados de repelente a la picadura de mosquitos hambrientos y se demostró que algunos repelentes naturales son ineficaces. Entre éstos se encuentra la citronella en concentraciones del 0,1% al 25% (protección máxima de apenas 20 minutos) y la citronella combinada con aceites de cedro, hierba de limón y geranio. Entre otros repelentes químicos se probó el clásico DEET a una concentración del 23,8%, que protegió durante unas cinco horas, por lo que se confirma su eficacia. Este año ha salido al mercado bayrepel, un repelente nuevo de escasa toxicidad, sin color ni olor, que protege durante más de ocho horas. Conviene recordar que ningún estudio ha demostrado que la ingestión de ajo o vitamina B, ni el uso de aparatos portátiles que emiten sonidos, sirva para repeler insectos.

Por lo demás, tenga en cuenta que antes de iniciar un viaje a países menos avanzados debe consultar a un centro especializado en consejos a los viajeros al menos cuatro semanas antes de partir.

- Sanidad Exterior. Direcciones provinciales en: www.msc.es/salud/.

- Consulta médica del viajero. Fundación Jiménez Díaz de Madrid (915 49 40 39).

- Unidad de Medicina Tropical. Hospital Clínic de Barcelona (932 27 54 86).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de octubre de 2002