_
_
_
_

La policía descubre que miles de cursos a parados eran falsos

Los interrogatorios a cientos de alumnos revelan nuevas anomalías

El Instituto Nacional de Empleo (Inem) distribuyó en 2001 a través del Forcem, fundación integrada y dirigida por la patronal y los sindicatos, 630 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo para formar a desempleados. En este ambicioso programa de formación destinado a más de dos millones de alumnos, que permitió que se impartieran supuestamente 159.000 cursos en toda España, la Brigada de delitos Económicos de la Policía Judicial ha descubierto múltiples irregularidades.

La fiscalía, que conoce el informe policial, considera que existen suficientes indicios de varios delitos: fraude comunitario (por afectar a fondos europeos), apropiación indebida y falsificación de documentos.

La juez encargada de investigar este caso, Teresa Palacios, podría iniciar los interrogatorios en breve, según indicaron ayer fuentes jurídicas. La Fiscalía General del Estado deberá resolver si traslada este asunto a la Fiscalía Anticorrupción, que ya investiga un fraude similar, aunque de menor cuantía, en el Ayuntamiento de Madrid, que adjudicó al menos 25 cursos para presos que nunca se impartieron, según reconoció Instituciones Penitenciarias.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional sospecha que el fraude podría afectar al 15% de los fondos públicos manejados, lo que elevaría el dinero perdido por la mala gestión a cerca de cien millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_