_
_
_
_
VIOLENCIA EN LAS AULAS

Expertos denuncian la ineficacia de los sistemas actuales para atajar la violencia en las aulas

Los últimos estudios señalan que el 1% de los alumnos presenta conductas agresivas

Las herramientas que tienen los centros educativos para atajar la violencia escolar son 'inoperativas y poco eficaces'. En este planteamiento coincidieron ayer los expertos que participaron en la primera sesión de las jornadas sobre violencia en la educación que concluirán hoy en la Universidad de Alicante. Los educadores, sociólogos y psicólogos, abogan por buscar fórmulas que permitan prevenir estas conductas agresivas y piden que se refuercen los comportamientos 'normales' de los estudiantes. Algunos estudios apuntan a que el 1% de los alumnos son violentos.

Una de las cuestiones que generó mayor interés durante la inauguración de las 2ª Jornadas sobre violencia en la educación es la situación de indefensión en la que se encuentran los docentes para aplicar fórmulas y programas en los colegios e institutos que permitan prevenir las conductas violentas. Salvador Peiró, del departamento de Sociología y Teoría de la Educación y organizador de las Jornadas, lamentó que 'carezcamos de sistemas adecuados que nos permitan atajar la violencia en las aulas de una manera efectiva, sin generar nuevos conflictos, ni marginar a nadie'.

En este sentido, José Sanz, psicopedagogo de un centro de menores en Valencia y persona con una dilatada experencia, lamentó que 'en los centros se planteen sanciones y no gratificaciones a los alumnos que lo hacen bien, pero es que además el proceso sancionador es tan largo y farragoso que cuando se aplica el castigo el alumno no recuerda por qué se le sanciona'. Sanz durante su ponencia ironizó sobre la situación en la que se encuentran los alumnos castigados: 'encima les expulsan, una medida que se convierte en quince días de vacaciones para el alumno'. Para este experto en la inserción de jóvenes la mejor sanción es 'la que compensa el mal realizado', por este motivo aplaude las sentencias pioneras que algunos jueces en Andalucía han dictado en el ámbito de la violencia juvenil. Una de las resoluciones se refiere al caso de un joven que roba a un anciano y el juez lo condena al cuidado y atención de las personas mayores.

'Prevenir la violencia equivale a educar en competencia social', explicó Sanz que se mostró muy crítico con los castigos represivos. 'El alumno castigado no cambia, en el mejor de los casos aprende a evitar la sanción con mentiras y busca un eludir sus responsabilidades'. Por este motivo, los expertos abogan por introducir en el sistema educativo fórmulas que permita a los profesores reconducir estas conductas agresivas en las aulas.

El organizador del encuentro, Salvador Peiró, asumió como propias las cifras del Defensor del Pueblo que reducen al 1% el número de alumnos que presentan conductas agresivas en el aula. Es una violencia 'tenue pero que hay de saber tratar', dijo este profesor, partidario de impedir que se realice el primer acto violento en la escuela. 'Los profesores en ocasiones se muestran impotentes ante el fenómeno, pero el papel de la familia también debe ser clave en este sentido', apuntó Peiró que planteó tres alternativas preventivas: 'la reeducación de los padres, desarrollar la personas en valores y crear grupos de padres para implicarlos en el sistema educativo'.

'La familia prepara muy bien para ser profesionales en el mundo laboral, pero no para aprender a ser padres y es sin duda uno de los trabajos más complejos que hay', apuntó Peiró. Los debates , en los que participan 150 profesionales, siguen hoy con una mesa redonda sobre la perspectiva sindical de la violencia en los centros educativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_