_
_
_
_

El Consejo de Ministros da vía libre al AVE entre Xàtiva y L'Ènova

El Consejo de Ministros autorizó en su reunión de ayer la licitación de otro tramo del AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana en su trazado sur (por Albacete). Se trata del tramo Xàtiva-L'Ènova, de 6,8 kilómetros, que tendrá un plazo de ejecución de 16 meses y un presupuesto de salida de 62 millones de euros (10.300 millones de pesetas). La nueva infraestructura se ha diseñado con ancho internacional para la doble vía de alta velocidad y ancho ibérico para la variante de la doble vía que actualmente discurre por los cascos urbanos de Manuel y L'Ènova.

Como elementos singulares, el Ministerio de Fomento resalta tres viaductos con una longitud total de 546 metros sobre los ríos Albaida y Barcheta y el Barranco de Miralbó, y un túnel de 746 metros. El tramo que se licitará se une a los 9 kilómetros ya adjudicados y a los 7,9 ya licitados entre Xàtiva y Valencia.

El consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, destacó que estas licitaciones suponen que 'ya no hay vuelta atrás' respecto a la implantación del AVE. Y recordó que ya están en redacción proyectos constructivos para otros 250 kilómetros tanto del AVE por el trazado sur como del directo por Cuenca. Desde el Consell también se alabó el anuncio de la licitación de otro tramo de la autovía Sagunto-Somport, justo en el límite entre las provincias de Teruel y Castellón. En concreto, se licitarán por 77,6 millones de euros (12.900 millones de pesetas) los 18,2 kilómetros del término municipal de Pina de Montalgrao.

Sin embargo, mientras el Gobierno también autorizó ayer la licitación de dos nuevos túneles bajo el casco urbano de Madrid entre Atocha y Chamartín (uno para el tráfico de cercanías y otro para duplicar el tráfico ferroviario de alta velocidad bajo la Castellana), con un coste de 104,4 millones de euros (17.370 millones de pesetas), en Valencia siguen sin salir adelante los proyectos del Parque Central y la ordenación del sistema ferroviario bajo el casco urbano de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_