_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El vasco errante

Da gusto reencontrarse con Ordorika en directo y en el recinto escogido tradicionalmente para sus visitas a Madrid. Ambiente recogido y espectadores sentados a las mesas, deseosos de disfrutar de la búsqueda por parte de este compositor, productor e intérprete guipuzcoano de una vía de expresión de la lengua vasca a través de caminos que no le son excesivamente propios, como es el caso del rock más o menos acústico; y todo ello sin perder de vista tradiciones, canciones populares y personajes enraizados en la historia vasca, como el zapatero Martín Herralde, quien fue a la cárcel por cuestiones familiares y que ha inspirado a Ordorika una hermosa canción.

El músico ha realizado cinco conciertos en Madrid, en formato poco ruidoso y con la siempre agradable costumbre de realizar una paradita de diez minutos a mitad de actuación. En el del miércoles, repasó a conciencia las canciones de su álbum de este año, Hurrengo Goizean, repleto de historias, sentimientos, imágenes y reflexiones personales que llevarían a cualquiera, como al propio Ordorika, a concluir que el mundo es, efectivamente, un lugar muy raro. Raro sí, pero no yermo para que la poesía brote en racimos de versos sinceros, como los de Bihoz begiekin i (Con los ojos del corazón) o Zaldiak negarrez (Los caballos lloraban), escrita bajo el influjo de la leyenda que dice que los caballos del César, al ser soltados en libertad como premio por ayudar a ganar a éste la batalla de Rubicón, lloraban porque preferían seguir junto al César. Versos que quizá dan respuestas a este vasco errante a quien, en su Euskadi natal le preguntan, como a todos, '¿y tú, de dónde eres?'.

Ruper Ordorika

Ruper Ordorika (voz y guitarra), Dani Pérez (guitarra), José A. Guereñu (bajo) y Nando de la Casa (percusión). Café Central. 8 euros. Madrid, del 14 al 18 de octubre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_