_
_
_
_

Barberá retoma entre críticas el proyecto de un gran estadio para Valencia

Rita Barberá ha retomado un viejo proyecto que estaba aparcado: la construcción de un gran estadio en Valencia, idea que desató ayer las críticas de la oposición, que acusó a la alcaldesa de 'improvisar' y 'buscar titulares'. 'La propuesta, teniendo en cuenta que las próximas elecciones son en mayo de 2003, tiene una alta carga de electoralismo', afirmó el concejal de Esquerra Unida, Antonio Montalbán, que calificó la idea de 'incongruente': 'La mayoría de los barrios de Valencia carece de equipamiento deportivo, y al Ayuntamiento sólo se le ocurre construir una obra faraónica'.

Barberá pretende involucrar en el proyecto al Valencia CF y al Levante UD, que deberían, según los planes municipales, derribar sus actuales estadios para posteriormente recalificar los terrenos y obtener un beneficio que les compensara el traslado al nuevo campo, que se ubicaría en la avenida de las Cortes, donde el Ayuntamiento cuenta con 90.000 metros cuadrados calificados de uso deportivo.

La oposición critica que la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia aprobara la pasada semana la licencia para construir un hotel bajo la grada de Mestalla recayente a la avenida de Aragón si realmente proyecta un nuevo estadio para la ciudad. 'Barberá es la improvisación permanente', señaló ayer Montalbán. El portavoz socialista, Rafael Rubio, abundó en la misma línea: 'Es una medida electoralista. Barberá busca confundir a la gente, y lo que quiere es vivir de este rollo unos cuantos años más: anuncia ahora el proyecto cuando sabe que hay elecciones en 2004; después dice que la primera piedra se pondría en 2006 cuando las siguientes elecciones serán en 2007. Sabe muy bien lo que hace'.

Viejo proyecto

La idea de construir un estadio olímpico en Valencia se remonta a la pasada década, pero todas las iniciativas, tanto de los socialistas como posteriormente del gobierno popular han sido infructuosas. La mayoría de proyectos se paralizó por el alto coste de la obra y por las reticencias de los dos grandes clubes de la ciudad, el Valencia y el Levante, a abandonar sus actuales instalaciones. Tampoco parece que el escenario sea mejor ahora: el Valencia ha acometido una remodelación de su estadio y el Levante sabe que dispone de unos terrenos en una zona en expansión cuyo coste se ha revalorizado.

El Levante, por cierto, ya le presentó hace unos años a Rita Barberá un proyecto que reconvertía el Ciudad de Valencia (antes llamado Nou Estadi) en estadio olímpico. El diseño corrió a cargo del arquitecto Juanjo Murria y tuvo una gran acogida entre las instituciones públicas. Incluso el Consell estudió financiar la obra. Finalmente, se descartó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_