La Guardia Civil decomisa 493 kilos de cocaína ocultos en saunas portátiles
Los investigadores detienen a cinco supuestos narcotraficantes
Un contenedor de saunas portátiles procedente de Brasil y con destino al puerto de Valencia ocultaba una sorpresa: 493 kilos de cocaína de altísima pureza, que venían camuflados en dobles fondos practicados en los electrodomésticos. La Guardia Civil, que ha decomisado este alijo, ha detenido en Madrid, Valencia y Santander a cinco integrantes de una supuesta red dedicada al narcotráfico.
Las investigaciones comenzaron hace más de un mes, tras las investigaciones desarrolladas por los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid dedicados a la lucha contra el narcotráfico, en colaboración con la Agencia Tributaria. Ambos organismos, tras analizar la documentación de una empresa de importación de saunas portátiles desde Brasil, sospecharon que los contenedores procedentes del país suramericano podían ocultar algo no deseado.
Los agentes inspeccionaron el último contenedor que había fletado la compañía desde el puerto de Fortaleza (Brasil). Comprobaron todos los aparatos de saunas que había dentro y en los últimos hallaron los 493 kilos de estupefaciente. Éstos se encontraban en dobles fondos practicados en los cubos de aluminio de los equipos de sauna, que tienen unas dimensiones parecidas a una lavadora, según fuentes de la investigación. En cada sauna se escondían unos 40 kilos de estupefaciente. Su pureza, pendiente de ser confirmada por los laboratorios del instituto armado, ronda el 90%.
Los guardias civiles montaron entonces un dispositivo de vigilancia del contenedor, que fue transportado en un camión hasta una nave industrial de Mejorada del Campo (Madrid). Aquí se detuvo a los colombianos J. M. C. y C. C. M., de 29 y 40 años, respectivamente. Éstos eran los encargados de transportar y almacenar el cargamento. Junto a ellos estaba el español E. S. P., de 37 años, que era el supuesto cabecilla de la organización.
Destino, Santander
La investigación continuó durante el pasado fin de semana en Santander, donde fue detenida la pareja formada por la mujer M. M. G. V., de 30 años, y E. G. G., de 35. Ambos han sido acusados de distribuir la cocaína por la ciudad cántabra. De hecho, la Guardia Civil halló una furgoneta en la nave de Mejorada del Campo lista para transportar la droga hasta Santander. El valor del estupefaciente en el mercado habría superado los 108 millones de euros.
Los investigadores también han registrado, tras conseguir el preceptivo mandamiento judicial, dos domicilios de Torrejón de Ardoz. En ambos han encontrado bolsos de mano de pequeño tamaño, utilizados supuestamente para transportar la cocaína, y abundante documentación, que está siendo analizada por los guardias civiles encargados de las pesquisas. En los domicilios no había armas de fuego.
La operación continúa abierta, ya que la organización podía tener alguna ramificación. También están comprobando el cartel colombiano del que procedía la cocaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.