Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional falla hoy la sentencia de la Operación Temple

La Audiencia Nacional comunicará hoy, en lectura pública, el fallo de la sentencia de la Operación Temple, cuyo juicio estuvo marcado por la fuga del principal acusado, el presunto narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría, El Negro. Su huida provocó la suspensión en sus funciones de los jueces que lo excarcelaron, Carlos Cezón, Juan José López Ortega y Carlos Ollero, titulares de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal.

Fueron estos tres magistrados quienes, el pasado 14 de enero, y a pesar de la fuga el 28 de diciembre de El Negro, comenzaron a juzgar a los 37 procesados restantes. Sin embargo, sólo pudieron celebrar dos sesiones, ya que, tras varios aplazamientos por diversas causas, el 21 de enero decidieron abstenerse después de que la Fiscalía Antidroga les recusara.

Ya con otros tres magistrados, el juicio se inició el 4 de marzo con 37 de los 38 acusados en el banquillo, y quedó visto para sentencia el 28 de junio con sólo 35, después de que uno fuera apartado del proceso por motivos de salud y de que otro, José Manuel Rodríguez Sanisidro, El Rubio, que estaba en libertad provisional, se diera también a la fuga.

La fiscalía los acusa de haber introducido en España, a lo largo de algo más de dos años, 52.000 kilos de cocaína, a razón de unos 1.000 kilos cada 15 días.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de octubre de 2002