_
_
_
_

Vodafone quiere comprar el 41% de Cegetel

La firma británica ofrece 6.300 millones

Jean-René Fourtou, presidente director-general de Vivendi, intentaba salvar su endeudado grupo contando con la inmovilidad del mercado. Era un sueño. El británico Vodafone, que posee el 15% de Cegetel, grupo de telefonía y del que Vivendi tiene el 44%, se ha puesto en movimiento y anunció ayer que se dispone a adquirir el 26% de Cegetel que está en manos de BT Group y el 15% que es propiedad del estadounidense SBC.

De confirmarse esa compra -Vivendi puede ejercer su derecho de prioridad hasta el 10 de noviembre, pero aumentando la oferta en un 13%-, Vodafone pasaría a controlar el 56% del capital de Cegetel y de su filial en telefonía móvil, la muy rentable SFR.

Más información
Vodafone y BT negocian intercambiar activos
Achique de agua urgente en Vivendi

Chris Gent, el presidente de Vodafone, ha ofrecido 4.000 millones de euros a BT y 2.300 millones a SBC y se dice dispuesto a pagar 6.700 millones por el 44% restante en manos de Vivendi. Esta oferta mejora en apenas 700 millones la que Gent hiciera el pasado agosto y está muy alejada del precio real de ese paquete de Cegetel, que los especialistas valoran entre 9.000 y 10.000 millones.

La fuerza de Vodafone son los enormes problemas de liquidez y de estrategia de Vivendi, que no quisiera perder el control de Cegetel precisamente por la liquidez que aporta su filial SFR. Pero Vivendi, en su solo apartado de medias y comunicación, tiene hoy una deuda de 19.000 millones, y debe abonar 5.000 millones en el plazo de pocos meses. Fourtou contaba con la venta de Vivendi Publishing, el sector editorial del grupo, que debiera suponer el ingreso de 3.000 millones de euros, pero la confirmación de la transacción estaba prevista para el 23 o el 24 de febrero y es más que probable que el comprador -el Grupo Hachette, de Jean Luc Lagar-dère-, ante la evidencia de los problemas de efectivo de Vivendi, obtenga aún una nueva rebaja en el precio. Y ése era el dinero con que Fourtou contaba para pararle los pies a Gent.

La situación es tal que Vivendi puede verse obligado, no sólo a malvender activos importantes, sino a desmantelar el grupo en una serie de sociedades aisladas y sin sinergia alguna posible entre ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_