'La cumbre de Elche no sentó nada bien en los sectores empresariales'
La celebración del 25º aniversario de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) se ha visto salpicada por la polémica. Una organización cercana, el lobby empresarial AVE, que preside Federico Félix, ha levantado susceptibilidades en la patronal con la convocatoria, dos días antes de la celebración del aniversario, de una reunión en Elche donde reformuló una serie de objetivos que la patronal considera patrimonio propio. Rafael Ferrando, presidente de la CEV, habla de este episodio.
Pregunta. ¿Qué tiene que ver con el Foro de Debate Valenciano, que se presentó la semana pasada en Madrid?
Respuesta. En su momento, lo que pretendí es que hubiera una presencia valenciana permanente en Madrid. Y esto pasaba por que los valencianos que residen permanentemente en la capital se conocieran. Nos interesa una presencia permanente en Madrid para que se oiga la voz de Valencia, por eso les pedimos si querían hacerlo y nos dijeron que sí. Y es lo que están haciendo.
'El foro de Madrid si quiere ser efectivo y eficaz debería ser algo discreto'
P. ¿Qué objetivos tiene el foro?
R. Eso lo tienen que decir ellos. Nosotros no vamos a teledirigirlo.
P. Pero algo sabrá usted.
R. No, yo he participado en la gestación, pero no es misión de Rafael Ferrando estar dentro porque ya tengo bastantes ocupaciones. No somos nosotros los que vamos a diseñar ni la estrategia ni el funcionamiento del foro. Además, si quiere ser una cosa efectiva y eficaz debería ser algo discreto.
P. ¿ Qué tipo de miembros lo componen?
R. Gente de todos los colores y de toda la representación social.
P. ¿Qué le gustaría que fuera, una especie de club del siglo XXI?
R. Es una buena definición.
P. ¿Cree que este foro ha tenido algo que ver con la organización en Elche del encuentro del lobby AVE?
R. No, creo que no. Son dos temas distintos. Cuando surgió el tema del foro en Madrid, la gente de AVE me preguntó en qué consistía [la reunión se produjo antes del verano], les conté y quedamos en que cualquier cosa que ellos necesitaran, les pondría en contacto.
P. ¿Por qué, entonces, se ve obligado a reivindicar el papel de la patronal en la cena del 25º aniversario frente a, y cito textualmente, 'intereses legítimos, pero particulares, de determinados grupos de poder económico'? Con estas palabras usted apunta a AVE y a su reunión de Elche.
R. Había una demanda de las bases empresariales de afirmación de la identidad propia de la patronal frente a un movimiento mediático muy fuerte que se había producido en días anteriores, y esperaban que su máximo representante, que era yo, hiciera una referencia al respecto y por eso lo hice.
P. Supongo que no vieron de buen gusto la organización de la cumbre de Elche, sobre todo tan cerca de su aniversario.
R Desde luego [la cumbre de Elche] no sentó nada bien en los sectores empresariales, pero si como ellos dijeron luego no tenían otra opción de fechas, pues... Ésa es la explicación que han dado.
P. Este tipo de episodios se repiten con cierta asiduidad en el mundo empresarial valenciano. ¿Por qué esta confusión de papeles?
R. Son [cuestiones] más formales que de fondo. Lo que hemos analizado es que, en ocasiones, no se valora el papel que debe jugar cada uno. La representatividad la tenemos las confederaciones empresariales, que son las únicas que lo tienen reconocido; independientemente de las cámaras de comercio, entes tutelados por la Administración. Eso está así legalmente establecido. Pero a la hora de definir las funciones de cada uno, las más definidas son las nuestras, pues somos interlocutores sociales en temas económicos con los gobiernos y los sindicatos. De ese papel no es que no nos salgamos, es que cada día lo ejercemos.
P. ¿El origen de este último episodio entre la CEV y AVE, dos organizaciones empresariales, es entonces éste?
R. Creo que se confunden los términos y a la hora de definir las actuaciones los temas se complican porque no se tiene claro el papel que cada uno debe representar. Si las personas tienen claro cuál es su rol dentro de su organización y cuál es el rol de esa organización en el conjunto del empresariado valenciano, no habría problemas.
P. ¿Y saben AVE y su presidente cuál es su rol?
R. Eso tendría que preguntárselo a él. Yo ahí no quiero entrar.
P. ¿Ha tenido oportunidad de hablar de estas cuestiones con el presidente de AVE tras este rifirafe?
R. No, no hemos coincidido, pero quedamos en que tendríamos que hablar tranquilamente.
P. En su discurso de aniversario, usted dijo que no estábamos ante un momento fácil para la economía. ¿Significa esto dificultades a corto plazo en las empresas?
R. La situación será muy variable, en función de sectores y territorios. No está claro que se trate de una recesión; los analistas hablan de una desaceleración, que se está creciendo menos. Que se convierta en una recesión es difícil de predecir.
P. Pero ¿qué dicen los empresarios en los pasillos?
R. No se está creciendo como se crecía y hay una incertidumbre provocada por la caída de la Bolsa. El desplome bursátil está haciendo que muchos empresarios que habían colocado fondos personales en la bolsa se encuentren en estos momentos empobrecidos y, aunque la empresa no esté en estos momentos en condiciones desfavorables, sí tiene repercusiones sobre las decisiones de inversión. Creo, no obstante, que nuestra economía puede soportar mejor que en otras ocasiones cualquier tipo de incertidumbre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.