El CAT abre el festival de Cádiz con su 'Lozana andaluza'

La lozana andaluza, la obra de Francisco Delicado que Rafael Alberti adaptara al teatro, llega hoy a la capital gaditana de la mano del Centro Andaluz de Teatro (CAT). Un año después de su estreno, y tras recorrer con éxito toda la geografía española, el montaje, dirigido por Josefina Molina, abrirá la 17ª edición del Festival Iberoamericano de Cádiz (FIT). La cita anual con la escena atlántica se prolongará hasta el próximo 26 de octubre con la participación de más de 20 compañías de nueve países.

El CAT no inauguraba este festival desde 1997, fecha en que dio el pistoletazo de salida otro imponente personaje femenino, Madre Caballo. José Bablé, director del FIT, llamó ayer la atención sobre el hecho de que las primeras actuaciones del programa de este año giren en torno a la mujer: la argentina Susana Rinaldi, la uruguaya Nidia Telles y la compañía mexicana Los Inconscientes bajo la dirección de Sandra Félix, son algunas de las propuestas más sugestivas en este sentido.

Ángeles Neira, actriz del CAT, subrayó: 'Aunque la obra de Delicado date de 1528, el mundo de la prostitución que refleja sigue vigente. Nada ha cambiado: todos nos vendemos y nos compramos. Y aunque el texto es duro, contiene un mensaje muy esperanzador'. Su compañera Montse Torrent destacó la 'crítica al poder religioso, social y político'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS