El grupo Actaris cierra su planta de Barcelona para fabricar en Hungría
La empresa admite que tiene beneficios, pero dice que los proveedores le presionan
El fabricante francés de contadores eléctricos y de agua Actaris ha decidido cesar la actividad en su planta barcelonesa de Montornés del Vallès y potenciar su planta situada en Hungría, en la localidad de Gödöllö. Los sueldos en Hungría son una tercera parte que en España. Fuentes de la empresa dijeron que la medida afectará a los 150 empleados de producción y se mantendrán alrededor de un centenar de empleos de personal comercial y de producto.
Un portavoz de la dirección admitió que la planta barcelonesa no genera pérdidas. El portavoz añadió que el traslado de producción se debe a una apuesta de futuro que comportará una reorganización de las plantas en varios países. 'Ya no hay ninguna empresa del sector produciendo contadores en España. Nuestros clientes son las compañías eléctricas y nos presionan para que recortemos precios. Esto sólo lo podemos hacer fabricando fuera de España', dijeron las fuentes de la empresa. La empresa ha presentado un expediente de rescisión de contratos ante el Gobierno catalán.
Desde CC OO, Santiago García, responsable del metal de CC OO del Vallès Oriental, dijo que la empresa ha tenido unos beneficios de 15 millones de euros (2.500 de pesetas) entre los años 1999 y 2000.
El traslado de producción de Actaris hacia un país del este europeo sigue a las recientes decisiones adoptadas por otras empresas. Entre ellas, figuran la firma norteamericano Lear, que ha cerrado la planta en Cervera (Lleida) para producir en Polonia y la decisión de Seat de fabricar un 10% del modelo Ibiza a la planta de Volkswagen en Bratislava (Eslovaquia).
Los sindicatos se oponen al cierre. Según Santiago García, de CC OO, la empresa ofrece prejubilaciones para los mayores de 58 años y para el resto una indemnización de 30 días por año trabajado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.