Duran dice que a Pujol no puede sucederle un dirigente sino un equipo
El líder de Unió cree que la federación debe evitar la abstención de electores 'de siempre'
Josep Antoni Duran Lleida, secretario general de Convergència i Unió (CiU), insistió ayer en que el fuerte liderazgo de Jordi Pujol no puede ser sustituido por el de otro dirigente nacionalista, sino que, tras la retirada del presidente de la Generalitat, habrá de ser ejercido por un equipo. Duran sostuvo también que para ganar las próximas elecciones autonómicas, CiU tiene que encontrar un discurso que llegue 'al corazón de la gente'.
Para colocar a Artur Mas como aspirante a sucederle en la presidencia de la Generalitat, Pujol le aupó primero, en noviembre de 2000, como secretario general de Convergència, su partido. Luego, en febrero de 2001, le nombró conseller en cap del Gobierno catalán. Más tarde, en enero de 2002, le designó candidato a presidente de la Generalitat.
Todo esto se llevó a cabo entre un constante forcejeo con el líder de Unió Democràtica, Duran, que aspiraba también a ser el candidato a la presidencia de la Generalitat por CiU. Y ayer, en una entrevista con Iñaki Gabilondo en la cadena SER, aunque sin mencionar explícitamente a Mas, Duran afirmó que la sustitución de Pujol al frente del nacionalismo moderado no es ni debe ser una cuestión de una sola persona. Con vistas a las próximas elecciones autonómicas, dijo Duran, CiU debe 'presentar un nuevo equipo porque no puede sustituirse a Pujol por otro dirigente'. 'Somos conscientes de la extraordinaria condición de liderazgo de Pujol', añadió. Duran agregó después que, en su opinión, CiU tiene ya el 'plantel de dirigentes' con el que formar ese equipo, una opinión particularmente significativa después de la sonora deserción del anterior secretario general de Convergència, Pere Esteve.
Entre las condiciones necesarias para que CiU pueda ganar las próximas elecciones autonómicas Duran destacó también otras dos. Una de ellas es 'fortalecer la cohesión interna de CiU'. La dio por cumplida. CiU ha sido capaz ya de garantizar con 'absoluta seguridad y certeza' la continuidad de la propia federación nacionalista en la etapa del pospujolismo a los ciudadanos que dudaban de ese futuro. 'Lo que podía continuar, continúa, pase lo que pase', aseguró.
En cambio, Duran no dio por alcanzada la otra condición a su juicio imprescindible también para ganar las autonómicas. 'Hay que encontrar un discurso que llegue al corazón de la gente y que permita sintonizar con nuestro electorado de siempre', dijo. Duran recordó que una buena parte de este electorado 'de siempre' optó por la abstención en las últimas autonómicas, a pesar de que el candidato era Pujol.
Se trata, precisó, de un electorado 'muy diverso' y eso requiere un equilibrio muy delicado. 'No hay que perder la centralidad del discurso y no hay que decantarlo hacia ninguno de los extremos, aun siendo conscientes de que ambos extremos forman parte del discurso'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.