Heredera de la Expo
El origen constituye una de las singularidades de la Fundación Forja XXI, que nació de las cenizas de la Exposición Universal de Sevilla. La fundación asumió todos los recursos que había empleado la Sociedad Estatal de la Expo para programas de formación y empleo, en los que habían participado más de 5.000 alumnos.
La nueva entidad heredó pues parte del patrimonio formativo de la muestra y, con tales mimbres, se trazó el objetivo de facilitar la inserción laboral de la población más necesitada. El padre de la idea fue Jacinto Pellón, a la sazón consejero delegado de la Sociedad Estatal Expo 92. 'Le parecía incongruente que no se continuara con la formación de jóvenes', recordó ayer el director gerente de la fundación, Juan José Ruiz Márquez. La vinculación quedó patente ayer en el homenaje que le tributaron los responsables de la entidad a Jacinto Pellón.
En esta década, alrededor de 6.000 alumnos de toda Andalucía han participado en los cursos de formación profesional ocupacional impartidos por la fundación, a los se suman otros 655 que han pasado por centros de trabajo tales como escuelas taller o casas de oficio. En la actualidad cursan algún programa cerca de 800 alumnos.
Algunos programas específicos constituyen también otra de las singularidades de Forja XXI, como el dedicado a la cooperación con el Norte de Marruecos, iniciado en 1998. Este proyecto, que se desarrolla en las provincias de Tánger, Tetuán, Chefchaouen y Larache, permite formar a jóvenes que deciden montar su propia empresa, además de dar cursos de agente de desarrollo local.
La fundación tiene también iniciativas que ayudan a menores tutelados por la Junta de Andalucía al cumplir los 18 años. Una vez llegada a esta edad, los jóvenes tienen que abandonar los centros de atención a menores. Aquellos que se apuntan voluntariamente al programa de la entidad disponen de un año de alojamiento en pisos y de cursos tanto de habilidades sociales como de inserción laboral. 'Al año dejan el programa con autonomía económica', dice Ruiz Márquez de un programa del que se han beneficiado 46 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.