Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TEATRO

Un certamen reúne 14 obras para el público infantil y juvenil

Con un programa que abarca 15 montajes diferentes, destinados a público infantil, hoy da comienzo la 17ª edición del festival Semanas Internacionales de Teatro para Niños, que organiza la asociación de renovación pedagógica Acción Educativa y que se prolongará hasta diciembre. El certamen, que ha contado con un presupuesto en torno a los 120.000 euros, aportados en su mayor parte por la Fundación Caja Madrid, reúne a siete compañías españolas (Teloncillo, Lasal, La Machina, Paraíso, Laví e Bel, Markeliñe y Rodorín) y otras tantas extranjeras, procedentes de Italia, Francia y Portugal.

El certamen se desarrolla en días lectivos en representaciones destinadas a escolares (previa reserva), de las que se celebrarán unas 50, y en fines de semana para público familiar (33 funciones) y tiene lugar en dos salas alternativas (Cuarta Pared y Pradillo), tres centros culturales (Paco Rabal, El Pozo y Meseta de Orcasitas), además de en los auditorios de la Casa de América y el de la Ciudad Escolar San Fernando.

Aunque prácticamente la mitad de los espectáculos programados se dirigen a edades de entre dos y seis años (franja a la que el festival ha dedicado especial atención desde sus inicios), también se han previsto funciones para los chicos más mayores, como YAI, de Laví e Bel, recomendado para los de 12 a 14 años, o El pupilo quiere ser tutor, un texto de Peter Handke en versión del Theatre des Jeunes Années, para los de 9 a 13 años. Ambas, apuestas de riesgo dirigidas a jóvenes adolescentes, en palabras del coordinador del festival, Carlos Herans, que destaca además la enorme variedad temática y estética de los montajes convocados. Desde los problemas de la explotación infantil que se trata en Grano chico de café, de La Baracca, a la reflexión en torno a los terrores infantiles (Dragones y estrellas, también de La Baracca); desde la estética naïf de Manomanía, del Teatro del Burato, al teatro sin palabras, de Markeliñe en Mambrú.

Información y reservas en los teléfonos 91 429 50 29 y 91 429 87 27.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de octubre de 2002