Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tráfico sancionará con 90 euros a quienes no lleven puesto el cinturón de seguridad

La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará hoy y hasta final de mes una campaña de concienciación y vigilancia del uso del cinturón de seguridad que prevé el control en carretera de 60.000 vehículos por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. El director general de la DGT, Carlos Muñoz Repiso, explicó ayer que esta iniciativa cuenta además con la colaboración de las policías locales y de la policía autonómica catalana, así como las de Ceuta y Melilla, mientras que de la policía vasca, que ha recibido la misma invitación, no ha obtenido respuesta para colaborar, informa Europa Press.

Muñoz Repiso precisó que no se trata de realizar servicios especiales, sino de intensificar en los servicios habituales el control de este instrumento, que es el elemento más importante de la seguridad pasiva de un vehículo. Así, este control se realizará tanto en ciudad como en carretera, y tanto en los asientos delanteros como en los traseros.

La multa por no llevar el cinturón, que es una infracción personal, es decir, no es responsabilidad del conductor sino de cada uno de los usuarios del vehículo, asciende a 90 euros, importe que podrá reducirse hasta un 30% si se abona antes de que se materialice la resolución sancionadora. De los datos de estos controles podrá deducirse el nivel de implicación de los distintos tipos de usuarios en el cumplimiento de la norma de seguridad, según sean conductores o pasajeros y dependiendo del tipo de trayecto que realicen en su viaje, de largo o corto recorrido, urbano o por carretera.

El director general de Tráfico facilitó diferentes datos como argumento a favor del uso del cinturón de seguridad. El 45% de los usuarios de automóviles puede salvar su vida en caso de accidente si usa el cinturón de seguridad, según la DGT, que recuerda que el pasado año resultaron muertos en accidentes de tráfico un 16,7% de los conductores que no utilizaban el cinturón de seguridad, frente a un 2,3% de los que sí lo utilizaban. Los ilesos representan un 52% cuando se utiliza el cinturón de seguridad, frente a un 39% cuando no se hace uso de este elemento.

Los automovilistas, en contra

Las asociaciones de automovilistas señalaron ayer que les parece bien que la DGT haga campañas para concienciar sobre el uso del cinturón de seguridad, pero expresaron su rechazo a que se sancione a todos aquellos pasajeros de un vehículo que no lo lleven puesto.

El director general de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, dijo a Servimedia que la utilización del cinturón debe basarse en la persuasión y convicción de los usuarios, pero no en la sanción de éstos. En los mismos términos se pronunció Nuria Alonso, portavoz del comisariado Europeo del Automóvil (CEA), quien subrayó que todo lo que sea concienciar y prevenirles es positivo, pero no sancionar por no llevar el cinturón de seguridad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de octubre de 2002