_
_
_
_
_

Una nueva terminal duplicará el tráfico de contenedores en Bilbao

La instalación, que se abre en noviembre, ha costado 74,6 millones

El Puerto de Bilbao contará desde el próximo mes de noviembre con una nueva terminal que duplicará la capacidad de tráfico actual de contenedores. Las instalaciones, que han requerido una inversión de 74,6 millones de euros, la ha realizado Abra Terminales Marítimas (ATM), empresa que logró la concesión en diciembre de 1999. Esta terminal solventa una carencia del puerto y abre un mayor campo de posibilidades a un tipo de transporte en crecimiento. La instalación, de 337.975 metros cuadrados, cuenta con una conexión ferroviaria propia.

La nueva terminal es consecuencia directa de la apuesta hecha en los noventa por puerto de Bilbao por ampliarse en el Abra exterior. Cuenta con una línea de atraque de 747 metros y su calado de 21 metros permite el acceso de buques de grandes dimensiones. Las inversiones se reparten en dos conceptos: la obra civil se ha llevado 34,6 millones de euros y los equipamientos, 40 millones. Las instalaciones vienen funcionando parcialmente desde julio pasado. En octubre se pusieron en servicio dos grúas post-panamax de última generación que permiten la carga y descarga desde los navíos de los contenedores. Cada una de ellas tiene un peso de 1.200 toneladas y un alcance máximo de 53 metros. Pueden izar 60 toneladas por operación y están habilitadas para mover entre 40 y 60 contenedores a la hora.

Otras cuatro grúas operan con los contenedores en la terminal, que cuenta con un muelle ferroviario propio. Una de las características del Puerto es que gran parte de la carga sale por tren a través de la nueva terminal de Renfe, que sustituye a la que estaba en las inmediaciones del Museo Guggenheim.

La puesta en funcionamiento de la nueva terminal permitirá dar respuesta al potencial de crecimiento de este tipo de tráfico, que crece continuamente. En 2001, Bilbao movió 454.389 Teus (medida estándar de un contenedor), con un aumento del 4,6% sobre el año anterior. La terminal puede por sí misma mover 600.000 Teus. El puerto tiene previsto construir otra plataforma en los próximos años.

ATM está formada por Urbaser SA, Servicios Logísticos Portuarios, Boluda Terminales Marítimas, E. Erhardt y CIA, Marítima del Mediterraneo y Mediterranean Shipping Company España-Bilbao. La empresa cuenta con una concesión de 30 años para explotar la terminal.

Por otro lado, la puesta en marcha de una terminal de vehículos ha permitido incrementar este tipo de tráfico, así como iniciar un nuevo servicio. Su empresa concesionaria, Termicar Bilbao, ofrece a través de la armadora UECC un servicio semanal que enlaza el norte de Europa con Bilbao. En su primera escala descargó 297 vehículos de la marca Ford. Se prevé que cada semana llegarán cerca de 350 unidades procedentes de Zeebrugge (Brujas). Hasta la creación de esta terminal, de 73.000 metros cuadrados, el tráfico de vehículos se centraba, en su mayor parte, en exportaciones de larga distancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_