_
_
_
_
_
Crónica:FERIA DE OTOÑO | LA LIDIA
Crónica
Texto informativo con interpretación

Puro encaste Robleño

La fiesta es pasión o no es nada. Ingrediente que pone siempre la casta. Ya sea en el comportamiento del toro, o en el arrojo de un torero con todas las letras, grabadas a fuego y oro. Digamos que hablamos de Fernando Robleño, que ayer firmó, sobre la candente, una página homérica de valor y arte auténtico del toreo. En su primer victorino, que llevó a la feria una corrida muy desigual, pasada de ajo, floja de casta, manejó el capote en el saludo con criterio y maneras, al sacarse al toro, que apretaba en tablas que daba gusto, en lances por los dos pitones y hacia los medios. Aroma añejo.

La faena de muleta sería un cuerpo a cuerpo con el toro, que fue desarrollando sentido a cada muletazo. Consintió una barbaridad, se cruzó siempre en los cites y, sobre los pies, domeñó al bruto que pretendía cogerlo. Trasteo de bemoles, corazón y ciencia. Pero el do de pecho sería en el sexto, al que recibió con verónicas limpias y larga rumbosa. La faena destiló puro arrojo, tanto que la plaza estaba en pie antes de que entrara a matar. Probó distancias, se fue al pitón contrario con majeza y exposición sin mácula, y muleteó con el alma bordada a la pañosa. Se tumbó encima del morrillo, salió prendido y, una vez en el suelo, el pitón del toro lo volvió a elevar por los aires. La suerte acompañó y pudo descabellar, recoger las dos orejas y salir a hombros entre el clamor de la afición.

Victorino / Esplá, Ramos, Robleño

Toros de Victorino Martín, desigualmente presentados, mansos en general, varios blandearon, con problemas. Luis Francisco Esplá: aviso y silencio; silencio. José Ignacio Ramos: silencio; división. Fernando Robleño: silencio; dos orejas. Plaza de las Ventas, 13 de octubre, 6º y última de feria. Lleno.

Luis Francisco Esplá estuvo aseado en su primero y breve en el malaje que salió en cuarto lugar. Y José Ignacio Ramos, aguantó al complicado primero, y extrajo meritorios muletazos a su segundo, un tanto noble, al que entró a herir con el estilo inconfundible de los buenos estoqueadores.

Emoción. La piel alborotada y ese calorcillo que gotea por el pecho y encoge el estómago. Torero. Fernando Robleño. Una distinción. La gloria verdadera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_