_
_
_
_

El Gobierno permitirá ampliar la potencia de las centrales nucleares

Con la medida se compensará el cierre de las instalaciones más antiguas

El Gobierno autorizará la ampliación de la potencia instalada de las centrales nucleares españolas para compensar el cierre de alguna planta por motivos de antigüedad, con el fin de cumplir el objetivo de la planificación energética 2002-2011, ya aprobada, de mantener invariable en este periodo la capacidad nuclear en España, según ha explicado el Ejecutivo en una respuesta escrita remitida al Congreso de los Diputados.

Según la citada respuesta, la salida del sistema eléctrico de algunas centrales que superarán próximamente el periodo de vida útil de 40 años tendrá una 'potencial incidencia' sobre el total de la capacidad de generación, que 'sería compensada por las previsibles actuaciones destinadas a incrementar la potencia generada en las centrales en las que fuera factible'.

En concreto, el Ejecutivo propone optimizar el rendimiento térmico de grandes componentes de las plantas y aumentar la potencia térmica generada en el combustible, permitiendo así que la potencia nuclear instalada se mantenga constante durante el periodo 2002-2011.

El documento de planificación indica que la energía nuclear mantendrá una aportación similar a la actual, por lo que su peso en la estructura de abastecimiento total bajará del 13% actual al 9,5% en 2011.

La central nuclear José Cabrera (Zorita) será la primera que se desmantelará en España, después de que el Consejo de Seguridad Nuclear aprobara recientemente autorizar su funcionamiento hasta 2006, fecha en la que su vida útil ascenderá a 38 años, dos menos de los previstos por Ley.

No obstante, el cierre no afectará a la estructura de generación eléctrica, dado que su potencia instalada sólo asciende a 160 megawatios (MW). La segunda central española que podría ser cerrada en esta década por antigüedad es Santa María de Garoña (466 MW), inaugurada en 1970 y cuya autorización de explotación actual concluye en julio de 2009.

Las restantes plantas fueron abiertas en la década de los 80, como es el caso de Almaraz I (973,5 MW, 1980), Almaraz II (982,6MW, 1983), Ascó I (1.028 MW, 1982), Ascó II (1.027,2 MW, 1985), Cofrentes (1.025,4 MW, 1984), Vandellós II (1.087,14 MW, 1987) y Trillo (1.066 MW, 1987).

Por otra parte, el Ministerio de Economía deberá dictar antes del día 15, el próximo martes, la orden ministerial relativa al cierre de la planta nuclear de Zorita (Guadalajara), fecha en la que expira su vigente permiso de explotación. El 13 de septiembre pasado, el vicepresidente segundo y titular de Economía, Rodrigo Rato, anunció que el Ejecutivo aceptará la propuesta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de prorrogar la vida útil de Zorita hasta el 30 de abril de 2006, momento en el que también suspenderá definitivamente su actividad. Cuatro de los consejeros del CSN, en un Pleno celebrado hace un mes, propusieron la parada de la central de José Cabrera (situada en Almonacid de Zorita). En la votación se abstuvo la presidenta del Consejo, María Teresa Estevan Bolea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_