Las importaciones de calzado crecen un 20% mientras caen las ventas
Productores alicantinos se vuelcan en México para recuperar mercado
Los resultados del sector del calzado del primer semestre de 2002 plasman un discreto retroceso del volumen de negocio. Pero, sobre todo, reflejan una tendencia que comienza a preocupar en el sector: las importaciones se aproximan a las exportaciones. La venta al exterior de calzado alicantino, productor del 67% en España, ha caído un 5,76%. Las importaciones, en cambio, han crecido un 20,28% entre enero y junio, con un aumento de valor cercano al 11%. Los productores alicantinos miran ahora México como balón de oxígeno.
El valor de las compras al exterior creció un 10,94 merced al aumento en la adquisición de pares de un 20,28%. El principal productor de calzado destinado a España continúa siendo la República Popular China, que exporta más de 24,46 millones de pares, con un valor superior a los 91 millones de euros. El triángulo asiático (China, Tailandia y Vietnam), continúa en cabeza, aunque el crecimiento del último (15,28%) contrasta con la recaída tailandesa (1,48%).
Pero el protagonismo de las importaciones durante los primeres seis meses del año corresponde al Magreb, en concreto. La importación de calzado tunecino pasó de 8.195 pares en el primer semestre de 2001 a los 187.562 de los primeros seis meses de este año, valorados en dos millones de euros. El crecimiento alcanza el 2.188%. Estas cifras se suman a la compra de calzado marroquí, que creció un 37,32%, y del argelino, con un crecimiento del 133%. Este aumento de productores norteafricanos viene acompañado de las pérdidas en el grupo de los asiáticos, como Taiwan y la mencionada Tailandia. Los países del Este, como Rumania adquieren el modelo de crecimiento de los importadores asiáticos en calzado a granel, con crecimiento en el número de ventas pero de menor calidad y valor.
En el capítulo de expotaciones resalta el crecimiento en la venta de calzado a México (78,47%). El mexicano ya es el segundo mercado en importancia fuera de la Unión Europea (UE) por detrás de los Estados Unidos, donde las ventas se han precipitado un 21,32%.
A la vista de los flojos resultados de las ferias europeas y asiáticas, los productores de calzado español ponen la vista en la próxima feria mexicana, La Sapica, que comienza el sábado que viene. 'La importancia de este mercado se debe al crecimiento de cerca del 80% en el número de pares vendidos, así como un aumento en el valor de un 60%', indicaron desde la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE). En el primer semestre de 2002, las ventas a México alcanzaron 1,16 millones de pares, que reportaron unos 17,5 millones de euros. En 2001, las ventas a México fueron escasas: 650.795 pares y que alcanzaron un valor de 10 millones euros.
Junto a México, destaca la importancia cobrada por el mercado marroquí en el primer semestre, a pesar de las tensas relaciones con el reino alauita. Las ventas al país vecino crecieron en un 72,92%, aunque el valor de estas ventas cayó en un 4,61%.
En el seno de la UE, sólo Grecia y Portugal se comportaron de manera positiva. Portugal compró a las empresas del calzado 71,7 millones de pares, lo que supone un crecimiento del 20,73%. El incremento de productos colocados en el mercado alcanzó el 18%. Los tradicionales países compradores de calzado alicantino (Francia, Alemania y Reino Unido) disminuyeron sus adquisiciones en una media del 7,95%. Las ventas a Japón y Rusia cayeron en un 35,74% y 42,44%, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.