_
_
_
_
_

Obras Públicas reprende a Robótica por decir que el ancho europeo no es seguro

La Consejería de obras Públicas arremetió ayer contra el Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, que dirige Gregorio Martín, por un informe en el que denuncia que 'de momento' el Ministerio de Fomento no contempla ningún proyecto para unificar los tendidos ferroviarios en el corredor mediterráneo, lo que penaliza a la economía de Comunidad Valenciana y la deja en inferioridad de condiciones en el conjunto de España. En una nota emitida por el departamento que dirige José Ramón García Antón, tras considerar el informe de Robótica criticó que 'carezca de suficiente información como para avalar' esas conclusiones.

La Consejería de Obras Públicas aseguró ayer que 'el ancho europeo en todo el corredor mediterráneo está plenamente garantizado', puesto que 'ha sido una cuestión irrenunciable para el Gobierno de la Generalitat valenciana y así se recoge en todos los documentos que maneja tanto el Ministerio de Fomento, como la Consejería de Obras Públicas'. En la misma nota Obras Públicas incide en que 'siempre ha defendido el ancho europeo para el corredor mediterráneo como pieza clave' para garantizar las comunicaciones con Europa, y que por tanto Valencia, Alicante y Castellón, 'estarán conectadas con Madrid y con el corredor mediterráneo en condiciones plenamente competitivas, tanto en los tiempos como en los trazados'.

En cuanto a la llegada del AVE a Valencia, 'se hará a través de Cuenca-Motilla del Palancar-Valencia, es decir, la opción más competitiva', asegura la nota saliendo al paso del reproche al Gobierno de Robótica por haber priorizado la construcción de Valencia-Madrid por la solución sur (Albacete).

Por su parte, el director de Robótica, Gregorio Martín insistió ayer en que según lo publicado en el BOE del 5 de Julio del 2001, incorporando el concepto de alta velocidad dado por la UE, 'nada se dice del ancho correspondiente'. Basándose en ello, en diciembre de 2001, Fomento publicó un mapa, aún vigente, según el cual el tramo norte de Castellón, Salou (sur de Tarragona) aparece como un tramo actualmente en servicio de la Red de Alta Velocidad Española. 'Es obvio que reúne las condiciones de estar acondicionado a 200 Km/h, pero tambien lo es que se trata de una linea de ancho ibérico', explicó.

'En nuestro conocimiento, y es posible que estemos mal informados, no está licitado ningún proyecto para convertir el citado tramo en ancho europeo. Sin embargo, sí está en estudio la conexión de este tramo con el AVE Madrid-Valencia a su llegada a Tarragona. No conocemos el resultado del mismo, que en todo caso debe conducir a dos posibles soluciones, o bien manejar material ferroviario para doble ancho de vía o bien de que todo el trayecto desde Valencia se hiciera en ancho europeo. Ello supondrá tener que alcanzar el AVE al oeste de Tarragona, en una recorrido adicional, al venir desde Valencia y Castellón', declaró.

Tramos adjudicados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, Martín celebró y se solidarizó con la noticia dada ayer por Obras Públicas 'de que en un futuro próximo se hará una nueva linea de ancho Europeo entre Castellón y Tarragona'. Por otra parte, Martín recordó que en la cumbre de Murcia se decidió un doble acceso a Valencia por alta velocidad, una vez alcanzada Motilla del Palancar, una linea directa hacia Valencia y una segunda hacia Albacete y Xàtiva. 'Es conocido que los únicos tramos adjudicados y la traviesa puesta por el presidente del Gobierno corresonden al tramo Valencia-Xàtiva, con lo que la primera conexión entre Valencia y Madrid se hará por este trayecto, no por el directo', argumentó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_