_
_
_
_

El Banco de Japón invertirá 16.000 millones de dólares en la compra de acciones de bancos con fuertes deudas

Fernando Gualdoni

El Banco de Japón se ha lanzado al rescate de las entidades privadas japonesas al borde de la quiebra. El banco ha anunciado que comprará acciones de esas entidades en la Bolsa de Tokio por valor de 16.000 millones de dólares, pero ha advertido al Gobierno del primer ministro Junichiro Koizumi que debe actuar de urgencia para sanear el sistema bancario, que acarrea con una deuda de unos 415.000 millones de dólares. La crisis de la banca ha hundido la Bolsa a un nivel mínimo en 19 años.

En el comunicado del Banco de Japón sólo se anuncia la operación de rescate de títulos de la banca, la primera de las que ha anunciado que realizará por un valor total de 200.000 millones de dólares. El banco ha decidido comenzar con una inversión de 16.000 millones de dólares en la compra de acciones de diferentes bancos en la Bolsa de Tokio. El banco central busca limitar las pérdidas de los bancos y, al mismo tiempo, impulsar el mercado bursátil que, debido sobre todo a la crisis de la banca, está a un nivel mínimo en 19 años.

Poco después de que el banco emisor anunciara su plan de ayuda a la banca, su gobernador, Masaru Hayami, arremetió contra el Gobierno del primer ministro Junichiro Koizumi y lo instó a que inyectara dinero público en aquellos bancos que tienen posibilidad de salvarse, según informa Reuters. Las relaciones entre el banco y el Gobierno no son óptimas, incluso desde mucho antes de que la entidad comenzara a comprar acciones de la banca en la Bolsa de Tokio. Hayami ha sido reacio a cambiar la política monetaria, es decir, a rebajar aún más los tipos de interés a pesar de que están al 0,10%, y a inyectar más liquidez en el mercado monetario.

El plan del Banco de Japón de rescatar títulos de la banca en el mercado tampoco ha sido bien recibido. Cuando se comenzó a hablar de que podía ponerse en marcha el ministro de Economía, Heizo Takenaka, los tildó de 'poco ortodoxo'.

Enfrentamiento

Takenaka, que tras la remodelación del Gabinete a finales de septiembre se convirtió en un superministro de Japón, advirtió recientemente que 'no hay banco lo suficientemente grande como para evitar su caída', en un alarde de determinación oficial que los economistas llevan esperando casi una década. No obstante, como este anuncio se ha prometido muchas veces en Japón, los analistas e inversores no se lo creerán hasta que no lo vean. Takanaka está en una posición muy fuerte para lograr esos cambios, ya que además de ministro, es el director de la Agencia de Servicios Financieros.

El Banco de Japón insiste en que es el Gobierno el que debe hacerse cargo de la situación a través de la inyección de fondos públicos para auxiliar a los bancos que se descapitalicen por la liquidación de créditos por un valor total de 415.000 millones de dólares que jamás se pagarán y no actuar tan drásticamente contra toda la banca después de 10 años sin hacer prácticamente nada. Tanto el Gobierno como el banco quieren solucionar el problema de la banca, según los analistas, pero no se ponen de acuerdo en cómo hacerlo. De hecho, Koizumi ha pedido a Hayami y Takenaka que trabajen 'unidos', pero hasta ahora esto no parece haber sido posible.

Los analistas creen que en las próximas semanas la dirección de la economía quedará en manos de las futuras medidas oficiales para frenar la deflación, junto al índice de desempleo situado en el 5,4% y la deuda pública en el 140% del producto interior bruto (PIB).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_