_
_
_
_
_

El PSC considera que Aznar visitó Cataluña para 'lavar su españolismo rancio'

CiU critica a Aznar, pero Mas defiende el esfuerzo inversor del Gobierno central

El primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, acusó al presidente del Gobierno de pretender 'dar lecciones' a los empresarios catalanes y de 'mentir' sobre las inversiones del Gobierno del PP en Cataluña. Montilla recordó que algunas de las obras que Aznar visitó -como la tercera pista del aeropuerto y el desvío del Llobregat- tienen su origen en acuerdos firmados en el año 1994, cuando gobernaba el PSOE. 'Son obras que llevan años y años de retraso', afirmó el dirigente socialista, quien dijo del presidente del Gobierno: 'Ha venido a Cataluña a mentir (...) y a lavar la cara del españolismo rancio'.

Montilla dirigió sus críticas también hacia el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y le reprochó que 'desaprovechara la oportunidad de plantear a Aznar las aspiraciones de la sociedad catalana', que a su juicio son 'más autogobierno y una España plural'.

La visita, no obstante, también ha provocado malestar en Convergència i Unió (CiU), aliado parlamentario del PP desde 1996. Los nacionalistas tratan de cargarse de razones para desmarcarse del PP y el discurso contemporizador del presidente del Gobierno les supone una dificultad. Además, las tesis reiteradas por Aznar -que el Gobierno central apoya como nunca a Cataluña y que no existe ninguna involución autonómica- se dirigen precisamente a tratar de dejar sin razones a Convergència.

No es raro, por tanto, que el secretario general de CiU y su candidato a la presidencia de la Generalitat, Josep Antoni Duran y Artur Mas, respectivamente, criticaran al alimón la actitud del presidente del Gobierno y el contenido de sus discursos. Duran se quejó de que Aznar haya tratado a CiU, en su opinión, como a 'unos ignorantes incapaces instalados en el discurso reivindicativo' y se preguntó con sarcasmo por qué Aznar 'se pasea por Cataluña con un discurso abierto y autonomista'. 'Tengo la absoluta convicción de que alguien les ha dicho que han perdido la centralidad y el PSOE gana terreno', aseguró. El líder democristiano añadió que 'Cataluña y especialmente CiU se han involucrado desde el primer día en el conjunto de la sociedad española' y recordó que Aznar criticó en su día la Constitución.

Por su parte, Mas aseguró que Aznar confunde 'agravios con aspiraciones de futuro', aunque dio la razón al presidente del Gobierno en que la inversión del Estado en Cataluña es ahora mayor que en el pasado. '[Aznar] no entiende que no todo son carreteras, aeropuertos y puertos, que son importantes, pero un país y un pueblo también tienen sentimientos, y eso a menudo no lo entiende en su relación con Cataluña', afirmó el conseller en cap.

Por su parte, el portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, señaló que el proyecto de Aznar 'excluye a la mayoría de los catalanes' y que en su visita a Barcelona el presidente 'se ha dedicado a hacer el corderito'. En opinión de Esquerra Republicana (ERC), expresada el mismo jueves por su portavoz, Joan Ridao, los planteamientos del presidente del Gobierno son 'fariseos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, en cambio, afirmó tras la reunión del Consejo de Ministros que el Ejecutivo está 'muy satisfecho' con la visita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_