_
_
_
_

La crisis en IU-Madrid lleva a la dimisión de otras dos dirigentes

El descontento por la confección de las listas electorales ahonda la división interna

Dolores Ruano, diputada regional, y Carmen Ramírez, edil de Parla, dimitieron ayer de sus cargos en los órganos ejecutivos de IU-Madrid. Fue menos de 24 horas después de que Susana López, dirigente de la Plataforma de Izquierdas -corriente de IU a la que las tres pertenecen-, hiciera lo propio. Ruano y Ramírez explicaron por fax al coordinador regional, Fausto Fernández, que su renuncia no se debe sólo a la polémica creada en torno a las listas electorales, sino a un desacuerdo 'general' con el rumbo que ha tomado IU.

Las tres dirigentes dimisionarias conservan el resto de sus cargos -López, en la Ejecutiva Federal de IU; Dolores Ruano y Carmen Ramírez, como diputada y concejal, respectivamente- y serán sustituidas por otros miembros de la Plataforma de Izquierdas en la dirección de IU-Madrid, donde esta corriente cuenta con casi un 20% de representantes. La Plataforma ha apoyado hasta ahora al coordinador, Fausto Fernández, enfrentado a la antigua mayoría que lidera Ángel Pérez, portavoz en la Asamblea. Fernández quitó ayer importancia a la decisión de las tres dirigentes y opinó que su renuncia responde simplemente a que 'han perdido poder y han quedado desplazadas dentro de la propia Plataforma'.

La crisis que vive IU por la guerra larvada entre los dos sectores mayoritarios se ha agudizado esta semana tras aprobar el Consejo Político, el pasado día 4, las candidaturas electorales para los comicios autonómicos y municipales de 2003. Las listas habían sido negociadas durante meses por los partidarios de Fernández y Pérez, que se repartieron paritariamente los puestos. Sin embargo, poco antes de la votación, la Plataforma de Izquierdas y un sector del PCE desgajado del grupo de Ángel Pérez presentaron sus propias candidaturas.

Así, hubo que volver a ajustar el reparto, con una consecuencia inesperada: ahora la lista para el Gobierno de la Comunidad no respeta la cuota femenina que recogen los estatutos (hay sólo dos mujeres en los diez primeros puestos, cuando debería haber cuatro). Fausto Fernández, que encabeza esa candidatura, ha admitido que habrá que modificarla. 'Estamos pidiendo opinión a los expertos. En uno o dos días habremos resuelto el problema. Por supuesto, para que haya dos mujeres más tendrá que haber dos hombres menos, pero ese cambio se hará sin ningún trauma', aseguró ayer el coordinador.

La lista para el Ayuntamiento, cuyo número uno es Inés Sabanés, tampoco está cerrada una semana después de ser aprobada. El reparto de poder en esta candidatura quedó alterado por la presentación de las listas alternativas, lo que también ha creado descontento entre los perjudicados. Ambas candidaturas deben ser ratificadas el próximo día 27.

En este contexto, Susana López comunicó el pasado miércoles su dimisión de la presidencia de IU-Madrid en protesta por la 'deriva enloquecida' que, a su juicio, sufre la coalición. López criticó la forma de confeccionar las candidaturas -la Plataforma de Izquierdas ha abogado siempre por celebrar elecciones primarias- y aseguró que la culpa de que falten mujeres en los primeros puestos de las listas la tienen 'las mayorías' (Fausto Fernández y Ángel Pérez), que se han empeñado en colocar 'a los suyos, que suelen ser hombres'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Culpas

Ángel Pérez respondió ayer a estas acusaciones: 'La lista que se había consensuado inicialmente sí cumplía los requisitos sobre cuota femenina. El problema es que, al presentarse a última hora dos listas alternativas [la de la Plataforma y la de un sector del PCE], aquel reparto matemático se fue al traste. Esas listas iban encabezadas por sendos hombres, que son los únicos que han entrado en la candidatura final, y eso ha hecho que la relación de sexos quede descompensada. De modo que, de haber alguna culpa, no es nuestra, sino suya', concluyó el portavoz en la Asamblea.

Mientras se resuelve el problema de la cuota femenina, otros posibles motivos de conflicto -como el hecho de que siete de los ocho actuales diputados regionales hayan quedado fuera de las listas, y por tanto sin opción a repetir tras los comicios- han sido aparcados. De momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_