Jiménez estudia en Londres la regeneración de los barrios deprimidos
La aspirante socialista a la alcaldía admira el modelo inglés
La candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, inició ayer en la London School of Economics (LSE) una visita de dos días a Londres. En la prestigiosa escuela, Jiménez se reunió con Richard Burdett, director del Programa Ciudades, y con Tony Travers, experto en gobierno local. La dirigente socialista reconoció que admira de Londres su capacidad para conservar los viejos edificios.
Jiménez, que abrió en Barcelona un recorrido por ciudades europeas emblemáticas que continuará en Roma, París y Berlín, se llevaría de Londres a Madrid 'su capacidad para conservar las viejas estructuras de los edificios'. 'En vez de destruir la ciudad del siglo XIX, la han conservado; esas casas de dos o tres alturas en mitad del centro urbano, con sus jardines y sus patios que le dan mucho encanto', explicó. 'Y, al mismo tiempo, su capacidad de desarrollo cultural y su receptividad a la vanguardia'.
El Programa Ciudades de la LSE pretende conectar el diseño urbano con la sociedad urbana. Localizado en el departamento de Políticas Sociales, es un centro internacional abierto a estudiantes, arquitectos, ingenieros, urbanistas, científicos sociales, trabajadores de los servicios públicos y líderes del sector privado.
A su juicio, la renovación de las ciudades tiene que tener en cuenta la propia historia de la localidad y el medio ambiente. 'Hay que ser severo y no permitir el crecimiento hasta que el centro de la ciudad está bien aprovechado. No hay que expandirse hasta aprovechar lo ya construido', sostuvieron Burdett y Travers. Al mismo tiempo, dijeron, 'la regeneración de las zonas deprimidas no sólo tiene que ser física, sino económica'.
Jiménez se interesó en especial por la transformación que ha vivido Londres en los últimos años, la conversión de barrios deprimidos en áreas dinámicas, como los Docklands o una amplia zona de la rivera sur del Támesis que, con la Tate Modern como bandera, se ha convertido en un formidable barrio cultural.
'Me interesa conocer proyectos integrados: casar el aspecto físico de la ciudad con la necesidad social', explicó Jiménez. 'En Madrid y en Londres tenemos problemas diferentes. Ellos están haciendo una apuesta muy fuerte por el transporte, algo en lo que en España hemos avanzado mucho en los últimos años. Pero ésta no es nuestra primera necesidad, sino la rehabilitación de los barrios y de los distritos'.
'La conexión territorial que nosotros hemos logrado ha sido a costa de falta de cohesión social. Los proyectos de rehabilitación de los distritos que yo quisiera para Madrid es lo que ellos están haciendo en determinadas zonas de Londres. Quizá el ejemplo más emblemático es el del Canary Wharf, que ha permitido revitalizar una zona bastante deprimida de Londres'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.