_
_
_
_
_

2.300 pacientes viajan cada día fuera de Castilla- La Mancha

Más de 2.300 pacientes de la red sanitaria pública de Castilla-La Mancha se trasladan en ambulancia cada día para ser diagnosticados o recibir tratamiento, ya sea en la propia comunidad o fuera de ella. De ellos, unos 120 desplazamientos corresponden a enfermos que han de someterse a sesiones oncológicas, según el consejero de Sanidad, Fernando Lamata.

Ayer, 300 enfermos de la provincia de Albacete se desplazaron en alguna de las 120 rutas programadas por los servicios de salud. En una de ellas, que tenía por destino dos hospitales de Valencia, se produjo el accidente que causó la muerte del conductor de la ambulancia, tres enfermos oncológicos y otros tantos familiares, y en el que resultó herida otra enferma. En la comunidad castellano-manchega faltan equipos de radioterapia.

Jesús Palacios, de 77 años, se disponía ayer a recibir la primera sesión de radioterapia para combatir el cáncer en el hospital Virgen del Consuelo, de Valencia. Como él, unos 150 enfermos de Castilla-La Mancha -en su mayoría de la provincia de Albacete y en menor medida de Cuenca- acuden cada año a tratarse con el acelerador lineal de este centro, gracias al concierto que mantiene el Gobierno autónomo con el hospital desde hace más de 15 años.

Los otros dos enfermos fallecidos y la mujer herida acudían al Instituto Valenciano de Oncología (IVO), que también cuenta con un concierto con el servicio sanitario castellano-manchego. Dos de ellos tenían cita a las 11.30 en los servicios de oncología médica, y uno, en el servicio de radioterapia. Manuel Llombart, director del IVO, explicó que alguno de ellos llevaba 10 años tratándose en el centro, que también atiende a enfermos de Murcia, Palma de Mallorca o Cádiz.

Sólo en Toledo

Fernando Lamata señaló ayer a Onda Cero que en Castilla-La Mancha sólo hay un acelerador lineal que preste servicios de radioterapia, situado en Toledo. 'Es un servicio que está concertado. En los demás centros públicos no tenemos este equipo'. Lamata mostró su confianza en que antes de final de año se puedan ofrecer sesiones de radioterapia en el hospital de Albacete, que se extenderán 'progresivamente a otros centros de la región, como Ciudad Real'. El consejero apuntó que en otros servicios, como hemodiálisis o rehabilitación, 2.000 personas se trasladan en ambulancia para ser tratadas. 'Es una región muy grande y siempre habrá que hacer este tipo de desplazamientos', comentó, para añadir que los viajes 'son una necesidad que ha tenido en este caso una consecuencia muy dramática'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se refirió a la falta de equipos sanitarios el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, quien instó a dotar 'de forma inmediata de la mejor tecnología' los hospitales de la provincia para evitar los traslados de enfermos a otras provincias o comunidades autónomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_