Atalaya celebra su 20 aniversario con el estreno de 'El público', de Lorca
La compañía sevillana mantiene cuatro obras en cartel
'Lorca decía que tendrían que pasar décadas para que El público llegara a los teatros. Han transcurrido 66 años y la obra sólo se ha montado dos veces. Lluís Pasqual la hizo en 1986 para el Centro Dramático Nacional y, después, la dirigió Francisco Ortuño. El siglo XXI es el momento de El público, porque es la obra más avanzada de Lorca y está llena de elementos del teatro de vanguardia', aseguró ayer en Sevilla Ricardo Iniesta (Úbeda, Jaén, 1956).
La compañía, que ha realizado 14 montajes de autores tan distintos como Heiner Müller, Esquilo o Valle-Inclán, estrenará El público el 23 de octubre en el teatro Lope de Vega y podrá verse hasta el día 27. Del 14 al 18 de mayo, el mismo teatro programará otra vez la obra de Lorca y Divinas palabras, de Valle-Inclán. Además, el teatro Central se sumará al 20º aniversario de la compañía con la exhibición de otras dos de sus producciones: Elektra, de Esquilo, Sófocles y Müller, y Exiliadas (Cantata para un siglo), de Borja Ortíz de Gondra.
'Durante los últimos dos años Atalaya ha tenido una actividad frenética. Más de 360 días hemos estado de gira con tres espectáculos distintos: Elektra, Divinas palabras y Exiliadas. Además hemos alternado las representaciones con un centenar de ensayos de El público lo que ha supuesto cambiar totalmente de lenguaje. Con esta obra, la mejor de Lorca, entramos en una cuarta dimensión: el lenguaje de los sueños', comentó ayer Iniesta.
Para el director de escena, esta obra de García Lorca, un montaje protagonizado por Jerónimo Arenal y Joaquín Galán y que cuenta con otros nueve actores, es el 'mayor desafío' al que nos enfrentamos.
Con el estreno de El público, Atalaya, compuesta por una veintena de personas entre actores y técnicos, mantiene en cartel cuatro producciones. Elektra, la obra con más éxito de la compañía sevillana, inicia su séptima temporada en cartel y se ha representado en 150 ciudades de los cinco continentes.
'Hemos vuelto al esquema de teatro de repertorio, aunque en nuestro caso las obras no tienen nada en común y tenemos que hacer un esfuerzo para pasar de una a otra, pero eso nos mantiene vivos', comenta el actor Joaquín Galán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.