Juan Cobos Wilkins publica la edición de bolsillo de su primera novela, un libro de poemas y un relato
El escritor Juan Cobos Wilkins (Riotinto, Huelva, 1957) no para. Mondadori sacará a la luz este mes la edición de bolsillo de su primera novela, El corazón de la tierra, publicada por primera vez hace un año por Plaza y Janés, de la que se vendieron tres ediciones. Juan Cobos Wilkins también verá publicado en los próximos días su relato Cadáveres tan hermosos, con el que ha ganado el premio NH 2002. También ha escrito un texto de 12 folios sobre Huelva para una exposición con la que está previsto que se inaugure a mediados de octubre en Sevilla la sede de la Fundación Fernando Lara. Además, acaba de publicar un poemario, El suicidio como una de las bellas artes, que él define como 'una rareza'.
Este autor asegura que no sólo escribe permanentemente inspirado por su tierra, sino que necesita contemplar Andalucía a diario. Por eso vive en un ático en pleno centro de Huelva, desde el que se ve casi toda la ciudad y varias localidades del entorno. 'En mis libros, desde el primero hasta el último, se puede rastrear directamente la influencia del entorno en el que he nacido. Andalucía está en mi prosa y en mis poemas. Tengo la impresión de haber nacido en un paisaje histórico y único, cargado de fuerza. En medio de un paisaje turbador y perturbador, un lugar que yo, voluntariamente, he mitificado. Un rincón con una belleza desgarrada, hiriente y desnuda', afirma.
Cobos Wilkins ultima una nueva novela, que también publicará Plaza y Janés -se prevé que la próxima primavera-, de la que sólo adelanta que será muy distinta a El corazón de la tierra. Por eso pasa muchas horas al día escribiendo en el ordenador. Asegura que no ha sentido la tentación de realizar algún retoque a El corazón de la tierra. 'Se trata de una historia meditada durante años. No la he querido tocar ni en el estilo ni en el asunto. Yo tuve la sensación de haber sido un médium entre una historia que deseaba ser contada y ser escrita', explica.
Cobos Wilkins es de los que creen, como Scott Fitzgerald, que el escritor es un lector que escribe. De ahí que ejerza como crítico literario en Babelia. 'Yo me acerco a la crítica literaria como poeta que lee a otros poetas. Me gusta seguir una máxima juanramoniana: Al que empieza, al debutante, alentarlo; al que está en el pedestal, exigirle; y al mayor, comprenderlo. Intento no resultar injusto en mis comentarios. Ni duro, salvo si encuentro una obra insultante para la poesía', concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.