Un siglo de pasión por la música
La Unió Musical de Llíria celebra su centenario con varios conciertos, entre ellos el que tocó la banda en 1903
En una de las entradas a Llíria, un cartel avisa de que se llega a la Ciudad de la Música. Esta afirmación se sostiene en la importancia y calidad de sus dos bandas de música: la Primitiva y la Unió, que hoy cumplirá 100 años de historia.
La Unió Musical de Llíria nació un 8 de octubre de 1903 cuando un puñado de músicos y directivos de la Música Vieja (origen de la Banda Primitiva) se unieron a su ya entonces banda rival, la Música Nueva. Desde ese día, Llíria se dividió en dos mitades casi irreconciliables y separadas por la calle de San Miguel, aunque unidas por el amor a la música. Es imposible saber cuál de las dos agrupaciones es mejor, pues sus miembros y aficionados presentan razones absolutamente subjetivas y familiares para defender su opción. Uno es del Clarí (nombre con el que se conoce a la Primitiva) o de la Unió porque lo fueron antes sus padres y sus abuelos y lo seguirán siendo sus hijos y nietos. Y aunque por antigüedad la Primitiva es la primera banda de Llíria, por méritos y reconocimiento mundial la cosa está muy igualada.
José Vicente Alcaide, maestro de primaria y presidente de la Unió Musical, asegura que la importancia de la sociedad se ve en los invitados que este año participarán en los actos conmemorativos del centenario: la Orquesta Nacional, la Banda Municipal de Valencia, la Banda Municipal de Madrid o el Orfeón Donostiarra. Alcaide muestra orgulloso la contestación de la agrupación coral vasca: 'Nos dijeron que, aunque no solían ir a ningún acto de este tipo, con nosotros harían una excepción pues consideran que representamos para la Comunidad Valenciana lo que ellos representan para el País Vasco'.
Otro de los actos que destaca Alcaide, el que considera 'mas bonito y entrañable', es el concierto que realizarán los músicos que hicieron a la Unió campeona del mundo de bandas en el Festival de Kerkrade (Holanda) en 1962. Estos músicos, muchos jubilados ya, interpretarán el primer programa que tocó la Unió allá por 1903.
En los sesenta empezó a estudiar música José Miguel Micó, de 55 años y actual director de la Unió. Para una persona que 'desde pequeñito' se crió en la Unió, llegar a ser su director 'es una de las pocas cosas que uno no se espera en la vida. Es una responsabilidad muy grande'. Micó explica que la banda ha evolucionado mucho. 'Antes esto era más una familia, ahora es ya una gran sociedad musical en toda regla'.
Algo muy parecido opina Miguel Aliaga, jubilado de 78 años que, junto a otros socios de la Unió, pasa el día entre tertulias y cafés en el bar de la sociedad musical. 'Antes casi todos los músicos de la banda eran labradores y cuando había ensayo bajaban corriendo de la montaña, ya que se desvivían por tocar. Ahora es todo más profesional y los músicos saben tocar mejor, pero ya entonces había mucha clase'. Respecto a la vieja rivalidad entre la Unió y la Primitiva, Aliaga asegura que ya no hay tanto 'pique' como antes. 'Recuerdo años en los que se llegó a tal punto de enemistad que había peleas en la calle y más de un matrimonio llegó a separarse porque el marido era de la Unió y la mujer del Clarí'.
El futuro de la música en Llíria parece asegurado. En el local de la Unió está el único centro escolar integrado de música de la Comunidad Valenciana, un colegio concertado de primaria en el que, junto a las asignaturas habituales, se da una importancia especial a la música. Los alumnos combinan sus clases de matemáticas con las de clarinete y violín, como es el caso de Josep y Víctor, de 13 años, que ya están en la Banda Juvenil. 'Estamos en la Unió desde pequeños y cuando seamos mayores nos gustaría dedicarnos a la música profesionalmente'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.