Gronholm arrasa
Justamente un día después de haberse proclamado ya campeón mundial por segunda vez, el finlandés Marcus Gronholm (Peugeot 206) constató en el Rally de Nueva Zelanda los motivos que le han llevado al título. Tras los abandonos de sus únicos rivales, los británicos Colin McRae y Richard Burns, Gronholm se exhibió en la tercera jornada y ganó todas las pruebas cronometradas. Lógicamente, se adjudicó la carrera dejando al segundo y el tercer clasificado, sus compatriotas Harri Rovanpera (Peugeot 206) y Tommi Makinen (Subaru Impreza), a 3m 47,6s y a 4m 26,3s respectivamente.
'Soy feliz, claro', respondió al final ante la insistencia de los periodistas; 'pero no puedo comparar este título con el primero que obtuve, hace dos años, en 2000. Entonces tuve que pelear hasta la última cronometrada del último rally y, en cambio, ahora nos hemos coronado a falta de las dos últimas citas'.
La eficacia de Gronholm comenzó a quedar patente a partir del 15º tramo, aún en la segunda jornada, cuando los abandonos le habían asegurado ya el título. Desde aquel momento se adjudicó todas las especiales hasta el final del rally: doce consecutivas. Su triunfo en Nueva Zelanda y el segundo puesto de Rovanpera aseguraron también el título de marcas a Peugeot.
La mala suerte se cebó esta vez en el noruego Petter Solberg, que tenía opciones de subir al podio, pero las perdió cuando su Subaru se averió en el penúltimo tramo.
Accidente de Sainz
La desgracia de Solberg permitió a Carlos Sainz (Ford Focus) concluir en la cuarta posición, pero ya a 5m 48s del ganador. El madrileño sufrió un accidente en la antepenúltima prueba especial, cuando estrelló la parte trasera de su coche contra un árbol.
'Perdí el punto de frenado al intentar meter la quinta [marcha], comentó Sainz; 'intenté reducir la velocidad, pero no bastó. El coche quedó muy dañado, al igual que la suspensión'.
Sin embargo, el español pudo proseguir la carrera hasta la conclusión. 'Fue un rally muy frustrante para nosotros', concluyó; 'tuvimos un par de problemas el primer día que nos costaron tiempo. Y esta situación nos llevó ayer a un mal puesto. Pero perseveramos y entramos en los puntos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.