_
_
_
_

Un informe aconseja renovar el modelo industrial de Alicante y captar empresas tecnológicas

El estudio constata la carencia de suelo y recomienda mejorar el estado de los polígonos

Un estudio de la Universidad de Alicante sobre los siete polígonos industriales de Alicante revela la necesidad de atraer industrias de tecnología propia que suministren a las empresas punteras. El informe constata la carencia de suelo industrial y plantea la constitución de una sociedad mixta -Administración y patronal- que contribuya a hacer más atractivas estas áreas, basadas todavía en un modelo anacrónico.El documento recomienda captar empresas que abarquen toda la cadena productiva, según los expertos, más rentables para la economía local.

La próxima aprobación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante supone que éste sea 'el momento oportuno' para adecuar los polígonos industriales de la ciudad y darles un nuevo empuje, señala José Miguel Sabal, director del proyecto y profesor de Obras Públicas de la Universidad de Alicante. La apertura de guarderías, panaderías, mejores alumbrados y señalizaciones son algunas de las muchas propuestas que sugiere este informe para atraer a nuevos emprendedores. En definitiva, el estudio plantea la urgencia de diseñar todo un abanico de facilidades a los 16.000 operarios que trabajan actualmente en las polígonos de Alicante.

Para conseguir este objetivo, el informe propone la constitución de una sociedad mixta, participada por la Administración y los empresarios, que diseñe un crecimiento industrial de acuerdo a unas estrategias previamente definidas. 'Estamos a tiempo de generar un nuevo estilo de sociedad industrial y, por tanto, una marca de Alicante como capital industrial', apunta Sabal. La mejora de los polígonos de la ciudad redundaría en una capitalización del motor industrial de la provincia, dado que reduciría los costes indirectos de las empresas y las harían más eficientes.

El informe, realizado por la Universidad de Alicante en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante, evalúa desde el punto de vista técnico y urbanístico los déficits de los polígonos industriales de la ciudad. La investigación, realizada por un equipo de seis expertos durante tres años, radiografía con 'exactitud' la situación de estas áreas, y se convierte así en una herramienta 'indispensable' para las firmas industriales.

Los datos arrojados por las encuestas corroboran que las grandes empresas implantadas en la capital son delegaciones y filiales, comenta el ingeniero de Obras Públicas de Urbanismo José Rivera, y colaborador del proyecto. Sólo el 30% de las empresas ubicadas en los polígonos industriales es una sociedad anónima, indicador que constata que la mayoría son pequeñas empresas. Así, el 50% de las firmas tiene menos de 10 empleados.

Por sectores, el 44% de las empresas implantadas en los polígonos es de distribución y logística, de ahí que el estudio aconseje la idoneidad de captar a factorías que abarquen todo el proceso productivo, mucho más rentables, en su opinión, para la economía de la ciudad. El 18% de las empresas se dedican al sector industrial, frente al 11,5% destinada a la venta y reparación de vehículos.

Respecto al perfil de los empleados de las áreas industriales de la ciudad, el trabajador tiene entre 25 y 35 años dato que, según el sociólogo David Martínez y uno de los autores del estudio, es 'altamente positivo'. El trabajo está dominado por los hombres, ya que el 82% de la plantilla es varón. El 50% tiene estudios medios, y sólo el 16% es universitario. La escasas mujeres que trabajan en estas áreas tienen, por contra, una alta cualificación. Las cifras reflejan que en estas áreas existe una notable estabilidad laboral: el 70% de los asalariados tiene contratos indefinidos.

En cuanto al perfil del empresario alicantino, tiene 50 años y goza de una experiencia mínima de 11 años. Su formación es media alta. El 31% de la patronal tiene estudios universitarios.

Con respecto a los principales mercados de comercialización, el 40% del volumen total de la producción generada en los polígonos industriales se dirige al mercado provincial; un 27, 9%, al municipal; un 27,7%, al nacional y sólo un 4% a la exportación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_