Ciudadanos, intelectuales y artistas se manifiestan contra la guerra y la amenaza de un ataque a Irak
Ciudadanos, intelectuales y artistas se manifestaron ayer en contra de la guerra y de la agresión bélica que está preparándose contra Irak y reclamaron que se recupere la senda de la tolerancia y de la paz. Los ciudadanos, convocados por organizaciones de izquierda y entidades cívicas, desplegaron a mediodía sus pancartas en una concentración en la plaza de la Virgen de Valencia. Los intelectuales y artistas congregados en el segundo Encuentro mundial de las Artes lo hicieron mediante la firma de un manifiesto en el que se declaran 'conscientes' de su 'responsabilidad moral'. Entre las firmas figuran las de Joan Genovés, José Luis Borau, Rosana Pastor, Walter Reicher, Carmen Linares, y así hasta completar más de un centenar de personalidades del mundo de la cultura en sus diversas especialidades.
El coordinador general del Encuentro de las Artes, José Vidal Beneyto, hizo un llamamiento a los intelectuales y artistas reunidos para que el manifiesto por la paz se difunda y sea capaz de reunir miles de firmas que contribuyan a cambiar los tambores de guerra por la recuperación de la tolerancia y de la paz.
Las firmas reunidas por los representantes del mundo de la cultura se remitirán a un correo electrónico desde el que se intentará dar la mayor difusión posible. Sin embargo, la presentación del manifiesto no estuvo exenta de debate previo, ya que los participantes en el Encuentro de las Artes discutieron el sábado acaloradamente sobre el contenido y el vocabulario utilizados en la declaración, que finalmente se redactó de forma escueta y no menciona a los países que defienden la necesidad de una intervención bélica en Irak a pesar de los avances logrados por los negociadores de la ONU. Finalmente, el manifiesto fue firmado por la subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar; la coreógrafa norteamericana Jennifer Muller y otros artistas a título personal. El texto final señala: 'Con ocasión del Encuentro Mundial de las Artes 2002 celebrado en Valencia, los abajo firmantes conscientes de la responsabilidad moral de los intelectuales y artistas, manifiestan su total oposición a la agresión bélica que está preparándose contra Irak y expresan su firme voluntad a favor de que la humanidad camine por la senda de la tolerancia y la paz'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.