China detiene al director de un enclave capitalista en Corea del Norte
El multimillonario de origen chino y nacionalidad holandesa Yang Bin, designado recientemente por el régimen de Corea del Norte para dirigir el primer enclave capitalista en ese país, fue detenido ayer por la policía china en la ciudad norteña de Shenyang, donde está la sede de su imperio, por evasión de impuestos. La detención supone un revés al proyecto auspiciado por el régimen de Pyongyang.
Según la agencia Nueva China, se trata tan sólo de una interpelación para responder de algunas 'actividades ilegales relacionadas con sus negocios'. Yang reconoció antes de que se lo llevase la policía que debía a la Hacienda china unos 1,3 millones de euros.
El nombramiento de Yang para dirigir Sinuiju, el primer experimento norcoreano capitalista, situado en la frontera con China, levantó mucha expectación. Fue interpretado como una proyección por parte de China de su modelo de 'economía socialista de mercado' sobre un país que está intentando mejorar las relaciones con sus vecinos y emprender algunas reformas económicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.