_
_
_
_

Salamanca muestra el teatro desgarrado de Sarah Kane, Xavier Durringer y Marius von Mayenburg

Los nuevos caminos de la dramaturgia europea contemporánea es un ciclo de teatro concebido desde el Consorcio Salamanca 2002 en el que se incluyen obras de la británica Sarah Kane, el francés Xavier Durringer, el alemán Marius von Mayenburg y los españoles José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier García Yagüe, puestas en pie por Teatro del Astillero y Teatre Lliure.

El ciclo pretende mostrar las más recientes formas de escritura teatral a partir de una selección de autores europeos que en sus respectivos países han tenido un impacto fundamental en el territorio de las nuevas escrituras escénicas.

Cara de fuego, de von Mayenburg, abrirá el ciclo el día 7 de octubre. El montaje del Teatro Lliure, que se representará cuatro días en el Centro de Artes Escénicas de Salamanca, cuenta con dirección de Carme Portaceli. El espectáculo, que ya se vio la temporada pasada en Barcelona, supone el estreno de esta obra en castellano, en la que participa, entre otros actores, Pepa López. Su autor, nacido en 1972, obtuvo el Premio Kleist y el de la Fundación de Autores de Francfort con esta obra que se ha representado en varios países. Von Mayenburg es autor y dramaturgo permanente de la Schaubühne, una de las instituciones teatrales más prestigiosas de Alemania.

Los días 22, 23 y 24 de octubre se ofrecerá, por primera vez de manera completa, uno de los proyectos escénicos más ambiciosos de la dramaturgia española contemporánea: La trilogía de la juventud, de la Compañía Cuarta Pared, de la que ya se han visto las dos primeras partes (Las manos e Imagina). El día 24 será el estreno absoluto de 24/7 veinticuatrohorasaldía sietedíasalasemana, última y tercera entrega de este espectáculo creado por José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier García Yagüe. Mientras los dos primeros montajes se desarrollaban en el mundo rural e industrial, éste se refiere al mundo donde reina la tecnología.

Finalmente, entre el 4 y el 7 de noviembre, se representarán por el Teatro del Astillero, una detrás de otra, dos obras recogidas bajo el epígrafe común de Crónicas del desasosiego: 4.48 Psicosis, de Sarah Kane, y Ganas de matar en la punta de la lengua, de Xavier Durringer. Ambos montajes, dirigidos por Guillermo Heras, se pueden ver hasta el próximo día 27 en la sala Cuarta Pared de Madrid.

Kane, que dejó cinco obras escritas antes de suicidarse a los 28 años en 1999, está considerada como uno de los grandes revulsivos escénicos situados en el paso del siglo XX al XXI. La obra que se representa en Madrid y que después estará en Salamanca es la última que dejó escrita y es, en palabras de Carla Matteini, traductora y dramaturga del montaje, un poema dramático, casi un oratorio sobre un fin inevitable: 'Su mirada final sobre la contemporaneidad, privada y pública, compone uno de los documentos más impresionantes y turbadores sobre nuestra sociedad del nuevo siglo'.

En cuanto al hiperrealista Durringer, también director y cineasta, él mismo afirma que intenta describir la poesía de la calle: 'He intentado mostrarla con un lenguaje crudo, violento, argótico, la poesía de la calle y de esa gente que no se siente ni partícipe ni excluida de la sociedad, que no espera grandes cosas y que a la vez espera todo'.

El director Guillermo Heras, responsable de la programación de este ciclo y de la puesta en escena de dos de sus montajes, señala que los criterios de producción de estas obras son el espacio escénico básico, la esencialidad escenográfica y la vocación itinerante: 'A ello se une un deseo de compromiso con la sociedad actual y sus problemas y una puesta en escena en la que el actor sea el eje fundamental'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_