La mitad de los centros de día de Valencia no ofrece menús especiales a los mayores que lo necesitan
El 50% de los centros de día para personas mayores de Valencia no ofrece una dieta adecuada a los ancianos que lo necesitan y tampoco cuentan con una sala de curas o emplean la consulta médica para realizarlas. Pese a estos aspectos, los centros valencianos superan la media nacional en valoración global. Estas son algunas de las conclusiones del estudio elaborado con información de 85 centros de toda españa recopilada por la revista Consumer.
La valoración global que han recibido los seis centros valencianos analizados -de los 31 existentes, lo que representa el 18% de todas las plazas- es de 7,3 puntos, tres décimas por encima de la media nacional y la relativa a servicios es de 8,3 frente a la media del resto de comunidades autónomas que se encuentra en 7,2 puntos.
En Alicante se han analizado también seis de los 12 existentes, lo que supone el 42% de las plazas. De ellos, el 67% no habían realizado simulacros de evacuación en caso de incendio -cuando entre el resto de centros la media de los que no han practicado la evacuación es del 54%-. Sin embargo, se encuentran por encima en atención asistencial, con una nota de 7,3 frente al 6,5 de la media de centros y también en especialización médica. En los locales de Alicante, el 50% de los facultativos son especialistas en geriatría o en medicina interna, cuando en el resto de centros sólo un 31% de los profesionales tienen esta titulación.
Además de Alicante y Valencia, el estudio se ha elaborado con datos de las provincias de Madrid, Barcelona, Vizcaya, Guipúzcoa, A Coruña, Málaga, Navarra, Álava, Cantabria y La Rioja. En general, la conclusión a la que llega la revista es que la mayoría de los centros ofrecen un servicio satisfactorio y cumplen con su cometido. El 16% suspende en atención asistencial debido a un número excesivo en la relación de ancianos que le corresponde a cada cuidador, la falta de consulta médica o la falta de médico, entre otros aspectos. El trabajo recoge también otros defectos que afectan a estos establecimientos. Así, el 60% no informan por escrito sobre la situación de cada usuario o lo hace ocasionalmente, casi la mitad no ofrecen un menú adecuado a los usuarios que lo necesitan y el 30% carece de bibliotecas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.