Arzalluz expresa su reconocimiento a Pere Esteve y le califica de 'auténtico muñidor' de la Declaración de Barcelona
El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, respaldó ayer la figura política del ex secretario general de CDC, Pere Esteve, al que presentó como el 'auténtico muñidor' de la Declaración de Barcelona y como un 'nacionalista catalán de cuerpo entero'. Tras la visita que Esteve realizó ayer a Sabin Etxea, la sede central del PNV, ambos políticos se correspondieron con auténticos elogios en la conferencia de prensa. Arzalluz, consciente del temporal interno que ha supuesto en el partido nacionalista catalán la decisión de Esteve de abandonar todos su cargos internos, pasó de puntillas por el asunto. Pero sólo tuvo buenas palabras para lo que consideró como un 'gesto limpio' de un 'amigo y de un nacionalista cabal', algo ajeno a la clase política en general, vino a subrayar.
Esteve llegó ayer a la capital vizcaína para encontrar calor político en sus aliados nacionalistas vascos de la Declaración de Barcelona tras su 'dolorosa' decisión de abandonar sus responsabilidades al frente de CDC por incompatibilidad con el proyecto que ahora encarna esta formación. Y lo encontró en un Arzalluz dispuesto a acoger a un político al que el presidente del PNV respeta, incluso hasta cuando dice adiós a su partido.
Arzalluz aguantó estoicamente las preguntas sobre el problema interno que puede haber supuesto la decisión adoptada hace dos semanas por Esteve en su ya ex partido. 'Es un asunto interno y no me voy a meter en camisa de once varas. Espero que su futuro sea brillante', aseguró en alusión a la proyección política de Esteve en su búsqueda de lo que el propio ex dirigente nacionalista catalán calificó de un 'nuevo espacio político' nacionalista en Cataluña. Sin embargo, el presidente del PNV tuvo que admitir que se sentía 'dolido' por la decisión que finalmente ha tenido que adoptar su socio nacionalista catalán. Y no mostró ninguna duda al asegurar que 'han tenido que haber serias razones para hacerlo'.
La decisión de Esteve se fundamenta en lo que él volvió ayer a calificar de 'subordinación actual y creo que también futura al PP' de su ex partido. Fue precisamente en ese momento en el que Esteve devolvió el cumplido a su anfitrión al asegurar que Arzalluz es uno de los pocos políticos de este país que ha percibido 'con claridad' el proyecto que se esconde tras el PP. 'No hay conciencia de la situación'.
Esteve, que se autodefinió como un 'huérfano político', anunció su voluntad de seguir trabajando políticamente para 'explorar y trabajar sobre un nuevo espacio político, incluido con el PSC', comentó. Esteve anunció que está pendiente de cerrar la fecha para mantener una entrevista con los socialistas catalanes para explicar sus motivos y su proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.