Gibraltar para los gibraltareños
Gibraltar es uno de los 11 territorios de ultramar que aún posee el Reino Unido, pero para el pueblo de Gibraltar, sin embargo, es nuestra tierra y su futuro sólo puede decidirse en ejercicio de nuestro derecho de autodeterminación. Pero el Gobierno británico negocia con España, que reclama nuestra tierra, para transferir la soberanía a Madrid. (...) España desea resolver una típica situación del siglo XVIII en el siglo XXI, pero aplicando los principios de hace tres siglos. El año 1704 fue el último en que perteneció a España, y de los últimos 1.300 años, sólo ha sido español 242. (...) España mantiene una postura opuesta sobre Gibraltar y sobre sus propios enclaves en el norte de África. (...) También ignora que muchos países independientes hoy son fruto del ejercicio de la autodeterminación. (...) Reino Unido y España relanzaron el año pasado las negociaciones sobre Gibraltar sin nuestro consentimiento. (...) No queremos una soberanía conjunta entre España y Reino Unido, concepto este mal concebido política y legalmente. (...) La reacción del Gobierno de Gibraltar ha sido convocar su propio referéndum sobre la cuestión de la soberanía compartida para el 7 de noviembre. La reacción del Ministerio de Exteriores británico ha sido calificarlo de 'excéntrica manera de derrochar el dinero' (...), y la de Madrid ha sido describirlo como una interferencia del pueblo de Gibraltar en las negociaciones angloespañolas. No estamos de acuerdo. En Gibraltar, donde la gente ha recibido con entusiasmo la convocatoria de la consulta, lo llamamos democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.