_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La bandera

El próximo 12 de octubre hará un año en que, por decisión del presidente Aznar, en la plaza de Colón de Madrid se izó una bandera española, de 294 metros cuadrados de tamaño, en lo alto de un mástil de 50 metros. Fue con motivo de la conmemoración de la fiesta del '12 de Octubre', antes llamada 'de la Raza'. Quería el señor presidente que ondease 'la bandera de todos los españoles en la capital del reino por medio de un mástil que pudiera enarbolarla a la máxima altura posible'. Y alli está luciendo, desde entonces, la que el ABC llama 'tela de patriotismo'. Parece ser, no obstante, que no es suficiente. Hay que recordar, con una frecuencia mensual, como mínimo, que la bandera de todos los españoles 'está allí'. Y nada mejor, según se ha dicho, que aprovechando que cada treinta días hay que arriarla para su limpieza, se le rinda un protocolario homenaje. Así que se ha fijado el último miércoles de cada mes para que después de lavada y planchada debidamente, se proceda a izarla rindiéndole el homenaje debido por unidades de los tres ejércitos de forma turnante. El pasado miércoles, el ministro de Defensa, Federico Trillo, y el alcalde de la capital del reino, Álvarez de Manzano, acompañados por miembros de la cúpula militar, asistieron al izado de la citada bandera inaugurando, así, la ceremonia. En declaraciones de Álvarez del Manzano, 'estos homenajes vienen bien en este momento para subrayar lo que significa la integridad de España representada en esta bandera', refiriéndose a la situación del País Vasco. La iquierda -incluyendo en esta denominación al PSOE- y los partidos nacionalistas han criticado esta exaltación dadas las circunstancias en que nos encontramos. El portavoz del PP, Luis de Grandes, ha contestado que éste es un 'acto de naturalidad'. ¡Hombre!, no parece muy natural que cada vez que se lava la bandera se le organice un homenaje. La bandera merece más respeto. Y es que la derecha quiere reavivar el patriotismo español cada miércoles último de mes. Por una vez, y sin que sirva de precedente estoy con el ABC, que ha dicho: 'El patriotismo, incluso el constitucional, no se mide por metros cuadrados'. Pues eso.

fburguera

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_