El Pirateo editoral supone para los autores españoles una pérdida anual de unos 27 millones de euros
El pirateo editorial supone para los autores españoles una pérdida anual de unos 27 millones de euros, teniendo en cuenta que el escritor recibe el diez por ciento de los ingresos por ejemplar vendido. Cada año se fotocopian en España 4.812 millones de páginas de publicaciones protegidas por el Derecho de Autor (equivalente a 24 millones de libros), lo que ocasiona 270 millones de euros de pérdidas, según el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).
Según el último estudio realizado por CEDRO, de los 26.352 millones de páginas que se reproducen al año, 4.812 millones son de material protegido, lo que representa el 18,2 por ciento del total.
Esto supone, según esta entidad que agrupa a editores y autores, que en España se fotocopia anualmente el equivalente a 24 millones de libros. Por su parte, desde que CEDRO inició su actividad hace cuatro años, ha repartido 45,2 millones de euros por derechos reprográficos, distribuidos entre autores (55 por ciento) y editoriales (45 por ciento).
El material protegido que se fotocopia anualmente son 2.700 millones de páginas de libros (lo que supone el 56 por ciento del total de texto fotocopiado sin licencia), 1.500 millones de páginas de prensa (31 por ciento), 340 millones de páginas de publicaciones periódicas (7 por ciento), y otros 272 millones de páginas (6 por ciento). El 92 por ciento del material fotocopiado se edita en España, según los datos presentados hoy en el LIBER 2002 de Barcelona.
Por ámbitos, el 32 por ciento se fotocopian en la Educación -repartidos en un 12 por ciento en la enseñanza universitaria, un 13 por ciento en la educación media y un 7,8 por ciento en la primaria-, un 27,4 por ciento en la Administración, un 25,2 por ciento el mundo empresarial, un 8,3 por ciento en las copisterías, un 5,7 por ciento en instituciones y asociaciones, y un 0,6 por ciento en bibliotecas.
El vicepresidente primero de CEDRO, Federico Ibáñez Soler, recordó hoy que "sólo la mitad de las universidades españolas tienen la licencia" para hacer fotocopias de libros protegidos "y la otra mitad dicen que no se hacen fotocopias" en sus centros. "Justamente quienes deberían apoyar a los defensores de la propiedad intelectual son los que ponen problemas, ya que dicen que lo hacen para la formación" de los alumnos, según Ibáñez.
Por su parte, el presidente de esta entidad, Juan Mollá, subrayó los "avances en la lucha contra la reprografía ilegal y la "lacra" de piratería editorial", que supone graves perjuicios para la sociedad porque muchas veces hay libros que se editarían, pero que al final no llegan a publicarse por la seguridad de que se van a piratear".
Mollá señaló los avances en este sentido impulsados por CEDRO y el Grupo Interamericano de Editores (GIE) -formado por las cámaras de América, incluidos Estados Unidos y Canadá, además de España y Portugal-, que han trasladado a América Latina el modelo de gestión de derechos que se utiliza en España. Sin embargo, la crisis económica del sur del continente americano ha hecho aumentar la piratería.
Según la presidente del GIE, la argentina Ana María Cabanellas la piratería se ha extendido "mucho más" desde el último año, debido a la crisis que sufre su país, a lo que se tiene que añadir la difusión de los medios digitales que reducen el coste de la piratería. Como explicó hoy Cabanellas, en 2 CD's caben 400 títulos, por lo que cada libro cuesta 1 centavo de dólar. "Es imposible" encontrar la solución "bajando el precio del libro, si el coste de producción de los CD's es de 1 dólar", apuntó.
En Iberoamérica se calcula que se fotocopian cada año 250.000 millones de páginas, de las cuales 50.000 (el 20 por ciento) son páginas de obras protegidas por el Derecho de Autor. Las reproducciones de material protegido que se realizan en esta región anualmente equivalen a la fotocopia de 250 millones de libros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.