Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cristina Hoyos narra su vida en el telefilme 'Despacito y a compás'

La bailaora sevillana protagoniza la nueva producción de Tele 5

La bailaora Cristina Hoyos se enfrenta a su propia vida -cargada de éxitos profesionales y también de momentos amargos- en el telefilme Despacito y a compás, que Tele 5 graba a caballo entre Madrid y Sevilla. 'La película es un reflejo de mí misma, una persona valiente y luchadora, y lanza un mensaje de superación', explica la artista, que tuvo el coraje de volver a los escenarios después de haber vencido un cáncer de mama.

Cristina Hoyos, una de las artífices junto a Antonio Gades del cambio de rumbo de la danza española, recibió de Plural Entertainment la oferta de trasladar su genio y su vida a la pequeña pantalla. La bailaora es consciente de que unas vivencias tan intensas no pueden resumirse en hora y media, pero cree que la película refleja lo más sustancial de sus 40 años de profesión. 'Hay muchas anécdotas, viajes y actuaciones que necesariamente, por obligaciones del guión, van a quedar muy resumidos', dice. 'Me he limitado a contar mi vida y reflejar aspectos personales, entre ellos mis amores, y cómo he ido salvando los tropiezos'. La artista no oculta la tremenda experiencia vital que supone para una mujer enfrentarse a un cáncer de mama y narra cómo el baile la ayudó a afrontar la enfermedad.

Cristina Hoyos habla de sus comienzos, aquellos años sesenta, cuando el flamenco se explotaba en las salas de fiesta para suscitar los aplausos y los olés de los turistas. También recuerda cuando decidió hacer las maletas para dejar Sevilla y desembarcar en Madrid, y andando el tiempo llegar a lo más alto. 'Me ha costado mucho esfuerzo y trabajo, pero pienso que soy una mujer luchadora. Al final he sido recompensada'.

Cristina Hoyos se interpreta a sí misma, como antes lo hiciera, con el nombre emboscado, en la película de Carlos Saura Carmen. Su etapa de juventud será doblada por la actriz Belén López, hacia quien tiene palabras de elogio. 'No es una bailarina, pero por ser de Sevilla también baila. Además es un poquitito más guapa que yo'.

Despacito y a compás se detendrá en sus sucesivos matrimonios y en especial en sus años junto a Juan Antonio Jiménez, que interviene en esta producción, que estará lista para emitirse en diciembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de octubre de 2002