Cristina Hoyos narra su vida en el telefilme 'Despacito y a compás'
La bailaora sevillana protagoniza la nueva producción de Tele 5
La bailaora Cristina Hoyos se enfrenta a su propia vida -cargada de éxitos profesionales y también de momentos amargos- en el telefilme Despacito y a compás, que Tele 5 graba a caballo entre Madrid y Sevilla. 'La película es un reflejo de mí misma, una persona valiente y luchadora, y lanza un mensaje de superación', explica la artista, que tuvo el coraje de volver a los escenarios después de haber vencido un cáncer de mama.
Cristina Hoyos, una de las artífices junto a Antonio Gades del cambio de rumbo de la danza española, recibió de Plural Entertainment la oferta de trasladar su genio y su vida a la pequeña pantalla. La bailaora es consciente de que unas vivencias tan intensas no pueden resumirse en hora y media, pero cree que la película refleja lo más sustancial de sus 40 años de profesión. 'Hay muchas anécdotas, viajes y actuaciones que necesariamente, por obligaciones del guión, van a quedar muy resumidos', dice. 'Me he limitado a contar mi vida y reflejar aspectos personales, entre ellos mis amores, y cómo he ido salvando los tropiezos'. La artista no oculta la tremenda experiencia vital que supone para una mujer enfrentarse a un cáncer de mama y narra cómo el baile la ayudó a afrontar la enfermedad.
Cristina Hoyos habla de sus comienzos, aquellos años sesenta, cuando el flamenco se explotaba en las salas de fiesta para suscitar los aplausos y los olés de los turistas. También recuerda cuando decidió hacer las maletas para dejar Sevilla y desembarcar en Madrid, y andando el tiempo llegar a lo más alto. 'Me ha costado mucho esfuerzo y trabajo, pero pienso que soy una mujer luchadora. Al final he sido recompensada'.
Cristina Hoyos se interpreta a sí misma, como antes lo hiciera, con el nombre emboscado, en la película de Carlos Saura Carmen. Su etapa de juventud será doblada por la actriz Belén López, hacia quien tiene palabras de elogio. 'No es una bailarina, pero por ser de Sevilla también baila. Además es un poquitito más guapa que yo'.
Despacito y a compás se detendrá en sus sucesivos matrimonios y en especial en sus años junto a Juan Antonio Jiménez, que interviene en esta producción, que estará lista para emitirse en diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































