_
_
_
_

El Bellas Artes dedicará en 2003 una muestra al escultor Jacques Lipchitz

El museo adquiere pinturas de Blake y Kitaj y una escultura de Lüpertz

El Museo de Bellas Artes de Bilbao dedicará el próximo año una exposición al artista Jacques Lipchitz (Lituania, 1891-1973), que mostrará una veintena de sus geométricas esculturas acompañadas por una colección de dibujos. La programación de 2003 también incluirá la muestra Bartolomé Bermejo y la pintura hispano-flamenca y una exhibición de dibujos de Amable Arias. El museo presentó ayer sus últimas adquisiciones: dos pinturas de Ronald Brooks Kitaj y Peter Blake y una escultura de Markus Lüpertz.

La antológica de Julio Romero de Torres y Malas formas, de Txomin Badiola, constituyen la oferta del museo para el último trimestre de 2002. El calendario previsto para el año próximo prevé la presentación en febrero de Bilbao en las revistas ilustradas (1943-1900) y en marzo, la exposición dedicada a Lipchitz, amigo de Picasso y Gris, quien trabajó vinculado al cubismo e influenciado por el arte primitivo.

A partir de junio, se exhibirá Bartolomé Bermejo y la pintura hispano-flamenca. La muestra reunirá medio centenar de pinturas alrededor de La flagelación de Santa Engracia, de Bermejo, propiedad del museo bilbaíno. La oferta de los meses de verano se completará con una colección de obras de Amable Arias, que se centrará en su compulsivo trabajo como dibujante.

El tercer bloque de adquisiciones presentadas por el museo este año se ha dirigido a artistas extranjeros contemporáneos, a diferencia de los compradas en el primer semestre. Ronald Brooks Kitaj (Cleveland, 1932) y Peter Blake (Dartford, 1932) han jugado, con David Hockney, un papel clave en el desarrollo del pop art británico.

741.000 euros en obras

La obra de Kitaj que se ha incorporado a la colección, The Hispanist (Nissa Torrents) (1977-1978), se enmarca en una serie de retratos de intelectuales y amigos que realizó al centrarse en la representación de la figura humana en los setenta. La pintura ha costado cerca de 480.000 euros.

Kitaj retrató a su amiga Nissa Torrents en un interior en el que aparece un móvil con dos gatos, atribuido a Picasso, que sirvió de emblema al famoso café barcelonés Els quatre gats, lugar de encuentro de artistas e intelectuales.

Blake entra a la colección del museo bilbaíno con el óleo Montgomery Cliff was a Twin (1981-1983), por el que se ha pagado unos 156.000 euros. La pintura tiene su origen en una fotografía que el artista descubrió en una biografía de Cliff. Blake pintó al actor entre unas ruinas clásicas. Blake se dio a conocer con collages sobre estrellas del cine y músicos del pop. Su pintura figurativa posee un gran vituosismo técnico y su iconografía, además de usar elementos de la cultura de masas se adentra en la historia de arte.

La escultura de Markus Lüpertz (Liberec, 1941) es Cabeza de mujer (Cabeza de mi madre), realizada en 1987 en bronce pintado en un proceso que utiliza las técnicas de la talla y el modelado. La pieza es un ejemplo de la serie de cabezas monumentales que el artista inició en los años 80. El precio de la pieza se ha acercado a los 105.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_