_
_
_
_

Detenido el ex gerente de Mercalicante por quedarse con dinero de la empresa

Emilio Clavero ha demandado a la empresa ante el juez por despido improcedente

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante, Cristina Costa, ordenó ayer la detención de Emilio Clavero, ex gerente de Mercalicante, empresa mixta participada por Mercasa, del Ministerio de Agricultura, y el Ayuntamiento alicantino. Al ex gerente, cesado en su trabajo el 29 de julio, se le imputan los posibles delitos de apropiación indebida de dinero de la empresa y administración fraudulenta. Clavero se personó voluntariamente ayer en el Palacio de Justicia de Benalúa para conocer su situación legal. Al entrar en el juzgado número 1 quedó arrestado.

Las auditorías realizadas por la firma Pricewaterhouse y Cooper sobre el ejercicio económico de 2001 en Mercalicante apuntan a que el ex gerente puede haber dejado un agujero económico de unos tres millones de euros en la entidad, según fuentes ligadas a la firma fiscalizadora. La urgencia por desvelar la situación financiera real de Mercalicante ha provocado que únicamente se haya analizado la gestión de 2001, por lo que cabe la posibilidad de que la dimensión del fraude sea mayor.

Las irregularidades que se achacan a Emilio Clavero están directamente relacionadas con la disposición de fondos de su empresa en provecho propio sin consultar ni informar de tales operaciones a los órganos de Mercalicante. Clavero, cuando era gerente, creó un equipo de trabajo alternativo al de la empresa. De esta forma, 'puenteó' al abogado designado para asesorar a Mercalicante. A espaldas de este letrado, según las fuentes citadas, Clavero abusó de sus funciones como directivo de la empresa y se embarcó supuestamente en una serie de operaciones fraudulentas. La inversión en Bolsa, a título personal, con dinero de la compañía es una de estas actividades anómalas. También abonó tributos particulares con fondos de la mercantil, según fuentes de Mercalicante. Clavero estuvo asesorado por dos abogados ajenos a Mercalicante en relación a su gestión, lo que no era conocido por la compañía, según datos del bufete Landwell, que representa a Mercalicante.

Las nuevas auditorías que han desvelado las irregularidades en Mercalicante fueron trasladadas a la Fiscalía por el Ayuntamiento. Antes, un dirigente vecinal, José Luis Valdés, denunció los hechos y pidió al ministerio público que investigara el asunto.

El fiscal jefe, José Antonio Romero, tras analizar las auditorías, apreció indicios delictivos y el martes remitió diligencias a los juzgados. El fiscal recomendó al juzgado que se adoptaran medidas para evitar que Clavero pudiera eludir la acción de la justicia. En la mañana de ayer, el ex gerente se personó en el juzgado de guardia para conocer cuál era su situación legal. En esas dependencias le informaron de que no existía diligencia alguna contra él, por lo que le recomendaron que se encaminara a Fiscalía. En su deambular por la sede de los juzgados, entró en el número 1. Allí quedó arrestado. Varios inspectores especializados en delitos económicos lo trasladaron hasta la comisaría central, donde le fueron leídos sus derechos y quedó formalmente detenido.

Clavero, por su parte, ha demandado a Mercalicante en un procedimiento laboral por despido improcedente. Esta denuncia se produce 'después de que él mismo reconociera un cúmulo de irregularidades de gestión en el consejo de Mercalicante del 29 de julio', que decidió su despido, según Landwell.

El grupo municipal socialista, por otro lado, solicitó ayer la celebración de un pleno extraordinario para analizar la situación de Mercalicante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_