Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
XII BIENAL DE FLAMENCO

Eva Yerbabuena estrena 'La voz del silencio', una 'provocación artística'

La bailaora, Premio Nacional 2001, colabora con el teatro y la danza contemporánea

La bailaora Eva Yerbabuena estrenará esta noche en el teatro Central de Sevilla La voz del silencio. Las entradas para las tres representaciones, del 3 al 5 de octubre, están agotadas hace semanas. Esta granadina de 32 años, Premio Nacional de Danza 2001, ha levantado gran expectación con su apuesta. 'Es un montaje provocador que tiene un 80% de flamenco puro y cuenta con la colaboración de otros lenguajes', explica Hansel Cereza, uno de los miembros fundadores de La Fura dels Baus, que se ocupa de la dirección escénica.

'No he pretendido fusionar nada, es una palabra que odio. Aquí se trata de colaboración, cada uno hace lo suyo en beneficio de la concepción general del espectáculo', comentó ayer en Sevilla Eva Yerbabuena. La voz del silencio, uno de los seis espectáculos producidos por la Consejería de Cultura y que se estrenan en la Bienal de Flamenco, es una historia de amor que sucede en un mundo irreal, cuando una persona está en coma.

Patrick de Bana, bailarín de contemporánea miembro de la Compañía Nacional de Danza; el actor Juan Navarro, que narrará la historia a través de los versos de Pablo Neruda y Luis Cernuda; el vestuario de Francis Montesinos y una espectacular escenografía de Hansel Cereza, convivirán en este espectáculo con el flamenco. La música, flamenca como el baile de Eva Yerbabuena, ha sido compuesta e interpretada por Paco Jarana con la colaboración de Salvador Guitiérrez. Segundo Falcón, Enrique Soto, Pepe de Pura y Rafael de Utrera estarán al cante.

'Siempre me he preguntado qué sienten otros artistas cuando salen del camerino y se dirigen al escenario. ¿Qué piensan cuando bailan o actúan?, para mí es como un estado de inconsciencia, de coma, y son esos sentimientos los que inspiran La voz del silencio', comentó la bailaora y coreógrafa que creó su propia compañía en 1998 y ésta es la tercera edición de la Bienal en la que estrenará espectáculo.

'Es la primera vez que participo en un espectáculo flamenco. La danza contemporánea es algo muy estético y bonito pero le falta lo que tiene el flamenco, raíces y alma. Me siento muy cerca del flamenco porque soy mitad africano y también tengo unas raíces muy fuertes', asegura Patrick de Bana. 'Hemos dosificado las cosas, sin que la puesta en escena abrume al resto del espectáculo, pero apostando por la innovación desde la provocación artística', añade Hansel Cereza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de octubre de 2002