_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La Diputación alavesa amenaza con no pagar su cuota a Ibarretxe

El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, del PP, anunció ayer que la Diputación alavesa enviará directamente a Madrid su cuota correspondiente del Cupo vasco (lo que Euskadi paga al Estado por los servicios que presta en esa comunidad) si Ibarretxe decide retener una parte del mismo para financiar las competencias no transferidas y que pretende asumir unilateralmente. El 'incumplimiento de las leyes' anunciado por el lehendakari y su intención de detraer parte del Cupo llevará a la Diputación alavesa a arbitrar 'medidas para que la contribución alavesa a los servicios prestados por el Estado se dirija exactamente a ese fin', afirmó Rabanera. El diputado general leyó la resolución aprobada por el Consejo de Diputados de Álava y anunció que la remitirá de manera inmediata a Ibarretxe para que sepa que su proyecto 'divide a los ciudadanos vascos, social y territorialmente'.

Más información
El Gobierno vasco replica que el 'lehendakari' es fiel a su compromiso al dialogar con Batasuna

De su lado, el secretario general de los socialistas alaveses y miembro de la dirección federal del PSOE, Javier Rojo, aseguró que los alaveses se sienten 'estafados y engañados por la propuesta soberanista de Ibarretxe y aseguró que, de seguir por esa vía, 'corre el peligro de perder también Álava, al igual que le pasó al PNV con Navarra', informa Aitor Guenaga.

Rojo recordó que la 'libre adhesión de Álava a la comunidad autónoma en 1979 [fecha de la aprobación del Estatuto de Gernika] tenía sentido dentro de un proyecto constitucional de la España de las autonomías. Nada que ver con eso del Estado libre asociado a España'. El Comité Provincial del PSE-EE alavés prevé aprobar este viernes una resolución contra la iniciativa del lehendakari. 'Los alaveses vamos a estar en la vanguardia del rechazo a esta aventura', agregó Rojo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_