_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Picasso jondo

Parece que Picasso está inspirando a los guitarristas flamencos. El año pasado fue José Antonio Rodríguez quien compuso un concierto sobre la época azul del pintor. Ahora Cañizares ha estrenado en la bienal su Flamenco picassiano, y algunos ya hablan de música cubista.

Tampoco es eso. Cañizares confiesa su admiración por la pintura picassiana, que él ha asumido componiendo los temas flamencos que integran este concierto. La época azul se traduce en tarantas, la rosa en alegrías y así sucesivamente. La música no es más cubista que algunos otros temas anteriores de Cañizares, guitarrista antes que nada cerebral y que siempre tantea y explora sobre pautas de su propia creación. En este caso construye su música con insistencia recurrente en los agudos, picados de enorme agresividad y un virtuosismo que me parece excesivo. Pero algunos de los temas -el vals-bulería, las soleares, la rumba- son de enorme belleza.

Flamenco picassiano y Antología

Juan Manuel Cañizares con grupo. Juan Peña, El Lebrijano, con grupo. Teatro de La Maestranza, Sevilla, 30 de septiembre.

Lebrijano, aún lejos de sus años de cante esplendoroso, hizo un esfuerzo por mantener la dignidad de su queja jonda, de su conocimiento de los estilos, aunque se entregara fundamentalmente a temas corridos y rítmicos de no mayor dificultad. Se atrevió con la soleá y la siguiriya, peleando por acercarse al sonido que él mismo diera a estos estilos en tiempos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_