Ibarretxe incluye a Batasuna en la negociación de su plan soberanista
La presidencia del Gobierno vasco confirmó ayer a EL PAÍS que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, incluirá a Batasuna en la ronda de conversaciones para que Euskadi alcance el estatus de nación libre asociada a España. La negociación con Batasuna rompe el compromiso de Ibarretxe de excluir de cualquier mesa de partidos a la coalición abertzale mientras no condene los atentados de ETA. Dicho compromiso había sido cumplido por Ibarretxe en las conversaciones para mejorar la protección de los concejales amenazados por ETA.
El cambio de actitud se debe a que 'ahora se dan unas circunstancias políticas diferentes', según fuentes del Gobierno vasco. El lehendakari detalló ayer, en una entrevista concedida a la cadena SER, que convocará el referéndum sobre el futuro de Euskadi antes de que finalice la legislatura, en primavera de 2005.
El 'lehendakari' anuncia que el referéndum se celebrará antes del fin de la legislatura, en 2005
Mayor sugiere que la Diputación de Alava, del PP, podría rebelarse y no pagar a la Hacienda vasca
Aznar afirma que responderá con la ley a los 'desvaríos de los fanáticos de un proyecto étnico'
El presidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, sugirió que si Ibarretxe cumple su amenaza de no pagar una parte del cupo (el dinero que el Gobierno vasco paga al Estado por los servicios no transferidos que éste le presta), la Diputación de Álava, presidida por el PP, podría, como respuesta, no abonar su contribución anual a la Hacienda vasca.
El presidente José María Aznar y el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmaron ayer que el proyecto del lehendakari no prosperará. 'España no va a ser arrastrada a ninguna crisis por el desvarío de unos fanáticos' que defienden un 'proyecto étnico', advirtió Aznar. Por otro lado, la Guardia Civil detuvo ayer a tres presuntos miembros de ETA en Guipúzcoa dentro de la operación iniciada el fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.