_
_
_
_
_
Crítica:BIENAL DE FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El baile gitano de otra Amaya

Juana Amaya, de Morón, se pone por primera vez al frente de compañía propia. Y titula el espectáculo Yo misma, Juana Amaya, como si quisiera decir atención, que yo también estoy aquí. Y está, efectivamente. Se ha trabajado durante años un sitio en el baile flamenco de raza, por derecho, como aquella Carmen Amaya de memoria imperecedera. No voy a ir más lejos en las comparaciones, por ociosas.

Juana hizo fundamentalmente dos temas: siguiriyas y soleares. Siguiriyas con pantalón, lo que exige mucho más al cuerpo porque nada enmascara posibles errores. Bailar así es muy difícil, y Amaya lo hace sin perder la cara al público, con vigor y limpieza, y dando un extraordinario valor a las manos. Las mismas virtudes que vimos en las soleares, en las que quizás se dejó ir más por su temperamento y su entrega. Pero en ellas alcanzó partes de enorme emoción, sobre todo cuando Juana la de Revuelo se soltó el pelo para cantarle y entablaron un duelo de jondura.

Yo misma, Juana Amaya

Baile: Juana Amaya, Rafael Campallo, Andrés Peña. Cante: Juana la de Revuelo, Enrique el Extremeño y Juan José Amador. Toque: Paco Fernández, Martín Chico, Román. Percusión: Juan Ruiz. Teatro Lope de Vega, Sevilla, 29 de septiembre.

Pero Amaya bailó excesivamente largo. Lo de medir los tiempos es problema de muchos flamencos. Largas fueron también las bulerías por soleá de Peña, y las alegrías de Campallo, aunque los dos lo hicieran bien. Hubo buen toque y buen cante, pero el concepto del espectáculo fue convencional, otro problema frecuente en el arte flamenco. Un número detrás de otro, sin más, y varios de ellos ya vistos reiteradamente, tampoco es muy creativo. Por añadidura, las luces fueron un disparate de discoteca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_