_
_
_
_
_

Los Verdes pide listas conjuntas con el PSOE en las grandes urbes

Lourdes Lucio

Delegaciones del PSOE de Andalucía y Los Verdes mantuvieron ayer una reunión en la sede regional socialista para abordar un posible acuerdo para las elecciones nunicipales de mayo 2003. Ambas formaciones se han marcado finales de octubre como fecha tope para tomar una decisión que, en principio, no parece fácil. Los Verdes quiere estar presente en las candidaturas de las ciudades de más de 50.000 habitantes, según reconoció su portavoz, Francisco Garrido, mientras que el PSOE supedita cualquier pacto a la autorización expresa de su dirección federal, el único órgano con competencias sobre acuerdos electorales de ámbito general.

El PSOE no quiso cerrar en la reunión de ayer la puerta a un posible compromiso, pero tampoco ha ocultado a Los Verdes las dificultades del proceso, además de las inherentes a la elaboración de cualquier candidatura. Las listas de las localidades de más de 50.000 habitantes, en donde pone el acento la formación ecologista, son aprobadas por la dirección federal, mientras que las de 20.000 a 50.000 son competencias del regional y las de menos de 20.000, de las direcciones provinciales.

Otro elemento que va a pesar a la hora de tomar una decisión es que en Madrid el número uno de la lista del PSOE al Parlamento europeo, José María Mendiluce, ha anunciado su candidatura a la alcaldía bajo las siglas de Los Verdes frente a la encabezada por la socialista Trinidad Jiménez.

'El mes de octubre es el definitivo, si no hay garantías de acuerdo iríamos en solitario', afirmó Garrido, quien subrayó que 'no existe ninguna posibilidad' de firmar alianzas con otras formaciones como el PSA.

Gálvez, contra Ortega

Ni Los Verdes ni los socialistas, que calificaron la reunión de 'satisfactoria', descartan acuerdos concretos en alguna capital. 'El PSOE siempre ha llevado independientes en sus filas, ya sean verdes o moraos', afirmó una fuente socialista. En este sentido, Garrido destacó la 'buena predisposición' de las direcciones socialistas de Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz a abrir hueco y destacó especialmente la actitud del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Los Verdes dejó claro que cualquier decisión no tendrá consecuencias en el acuerdo de legislatura que mantienen con el PSOE en el Parlamento y Gobierno andaluces.

Por otro lado, la diputada verde adscrita al grupo socialista, Inmaculada Gálvez, anunció ayer a Europa Press su intención de apoyar la propuesta de IU en la que se solicita la reprobación del consejero de Turismo, Antonio Ortega, por declarar: 'Yo digo muchas veces que casi sería preferible un par de casos de corrupción al año a una administración muerta y lenta'. El voto de Gálvez -quien considera a Ortega 'un consejero lamentable'- puede resultar determinante: sumado a los de PP, IU y mixto, permitiría alcanzar los 55 necesarios para derrotar a la mayoría PSOE-PA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_