_
_
_
_
_

Rajoy elogia la "finura" del modelo de sucesión seguido por el PP valenciano

Mariano Rajoy propuso ayer 'a ésos de Madrid que andan con la sucesión' de José María Aznar como candidato del Partido Popular para las elecciones de 2004 que 'contraten a los que han hecho' la sucesión en el PP valenciano. 'Cuanta inteligencia, grandeza y finura hay detrás de esta operación', exclamó Rajoy. Arrancó la primera carcajada de los compromisarios del PP valenciano que acababan de sellar con sus votos (un 99,25%) tal operación cuando confesó: 'A mí me hubiera gustado hacerla'.

La 'finura' elogiada por Rajoy consistió en lo siguiente: en la tarde del pasado 9 de julio, el mismo día en el que Aznar hizo su crisis de Gobierno, Eduardo Zaplana convocó a la junta directiva regional del PP valenciano para comunicarles que al día siguiente juraría como ministro de Trabajo. Todos le felicitaron.

Más información
Zaplana ofrecerá suavizar el 'decretazo' en el salario de tramitación

Zaplana aprovechó para sugerirles algunos cambios. Uno de sus dos vicepresidentes en el Consell de la Generalitat, José Luis Olivas, que era también secretario general del PP valenciano, pasaba a ser presidente interino de la Generalitat, pues el candidato para las elecciones del 25-M sería Francisco Camps, entonces delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Y como Camps no tenía cargo en el partido, convenía que Olivas le dejara la secretaría general.

Dicho y hecho. La junta directiva del PP valenciano respaldó sin fisuras la sugerencia de Zaplana y el congreso regional lo ha ratificado por práctica unanimidad este fin de semana. Para completar la 'inteligente' jugada, Camps dejó el puesto de delegado del Gobierno en manos de Juan Cotino, ex director general de la Policía, en septiembre.

Brillantísimo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Eso sí que es hacer política', continuó Rajoy ante un auditorio que no acababa de decidir, entre aplausos y risas, si el vicesecretario general hablaba en broma o en serio. Pareció que hablaba en serio cuando calificó de 'brillantísima' la gestión de Zaplana y sentenció que 'en la vida, no sólo en política, lo único que funciona es hacer las cosas bien'. Y que pasaba a la broma cuando apostilló: 'Les cedo este ejemplo, sin contraprestación, a los medios de comunicación, que parecen estar muy interesados en eso de la sucesión'. Para resolver la incógnita, Zaplana definió el modelo sucesorio que ha pilotado en Valencia como 'ejemplo de democracia interna'.

[El PP también celebró este fin de semana congresos regionales en Canarias y Aragón. En las islas resultó reelegido, con un 90,83% de los votos, José Manuel Soria, alcalde de Las Palmas, como presidente regional del partido, informa José Manuel Pardellas. En Aragón la reelección recayó en Gustavo Alcalde con el 94% de los votos, informa Concha Montserrat. Soria y Alcalde serán los candodatos del PP a las autonómicas del 25-M].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_