Un campeonato de lujo
Media docena de clubes se surten de estrellas de primera fila para discutir la supremacía del Tau y la condición de favorito del Barcelona
El mejor jugador de Italia (Fucka), el mejor jugador de Europa (Bodiroga), el alero elegido por los Wizzards de Michael Jordan en el número 40 del último draft (Navarro), el entrenador que ha conducido al título mundial a Yugoslavia (Pesic) y Dueñas, Jasikevicius, Femerling y Nacho Rodríguez. La Liga ACB que hoy empieza promete convertirse en un campeonato de campanillas. Porque si la plantilla del Barcelona deslumbra, media docena de equipos no le van muy a la zaga.
La nómina del Unicaja rebosa de jugadores de gran categoría y a ella se han incorporado Esteller, tras su brillante paso por la Liga francesa, y Okulaja, medalla de bronce con Alemania en el Mundial y uno de los mejores cuatros que circulan por Europa. Y el Tau ficha a su antojo, se guarda ases en la manga y retoca día a día su plantilla fiel al estilo implantado por su presidente, Josean Querejeta. La eficacia de su particular sistema de reclutamiento quedó demostrada la pasada temporada, en la que se llevó de una tacada Copa y Liga. Ha cambiado cromos, ha perdido piezas, pero las que ha incorporado a su colección valen su peso en oro, caso de pívots determinantes como Griffith o Mottola, llegado directamente de los Hawks de Atlanta. El Tau dejó la pasada temporada muy alto el listón, altísimo. Víctima de los vitorianos en todos los frentes, el Barça ha tomado nota. Otros también.
Bodiroga, Oberto, Alston, Keefe, Griffith, Okulaja, Brewer y Fucka, junto a las figuras españolas
El Pamesa ha vuelto a montar un equipo de campanillas con fichajes tan espectaculares como los de Oberto y Tomasevic, la pareja de pívots del Tau campeón y dos de los grandes protagonistas de la magnífica final del Mundial entre Argentina y Yugoslavia. El Real Madrid se ha remozado a base de bien. En un visto y no visto cambió de proyecto, descabalgó a Scariolo, fichó a Imbroda, frenó la marcha de Herreros, echó a Alberto Angulo y tiró de talonario para fichar media docena de jugadores con experiencia en la ACB como Alfonso Reyes, Mumbrú, Victoriano y un trío de ex jugadores del Barcelona: Digbeu, Alston y Hawkins. Estudiantes, un equipo que ya el año pasado relegó al Real Madrid a la quinta posición, pese a perder a Alfonso Reyes y Garnett, también ha contratado a jugadores contrastados en la ACB, como Keefe, Brewer, Loncar e Iturbe.
Por detrás de la media docena de clubes predestinados a dominar la competición, aparecen tres candidatos a continuar una progresión que les acerca a los puestos de cabeza. El crecimiento es sostenido en el caso del Fuenlabrada, que en tres de las últimas cuatro ediciones ha logrado estar entre los ocho mejores que disputan las eliminatorias por el título, fulgurante en el caso del Lleida que, recién ascendido el año pasado, alcanzó ya el octavo lugar, y costoso pero visible el del DKV Joventut, que, después de tocar fondo con el 14º puesto hace dos años, se encaramó al noveno la última vez.
La Liga cuenta con más de una docena de jugadores con experiencia en la NBA y por la ACB han pasado otros tantos que en la inminente temporada van a militar en equipos del otro lado del Atlántico. Entre estos últimos están los alumnos aventajados del semillero español -Gasol y Raúl López-, que también surte a algunos equipos extranjeros de alto rango como es el caso de Garbajosa en el Benetton de Treviso, campeón de Italia. Una serie de datos que atestiguan el saludable momento por el que atraviesa el baloncesto español. Al respecto, será interesante observar la evolución de jugadores de los que todavía se espera un salto de calidad, como Navarro, Felipe Reyes, Germán Gabriel, Mumbrú, Calderón, Hernández Sonseca, Fran Vázquez o Bueno. Son el presente con más futuro de la Liga ACB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.